Calderón desata una tormenta por declaraciones a NYT

17/10/2011 - 7:19 am

Las declaración del presidente Felipe Calderón al The New York Times han desatado una tormenta política en México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que acudirá a tribunales después de que el mandatario dijera que miembros de ese partido, a la cabeza en las encuestas presidenciales, están dispuestos a pactar con los carteles del narcotráfico.

La dirigencia nacional del PRI exige una disculpa, que no fue satisfecha cuando la residencia oficial de Los Pinos emitió un comunicado en el que dice que el presidente respondió a una pregunta del corresponsal del diario en la que éste afirma que el PRI tiene la reputación de generar acuerdos con el crimen organizado y que si eso le preocupa.

Calderón se habría referido a “miembros” del PRI que, “como el ex gobernador del Estado de Nuevo León, Sócrates Rizzo, han señalado públicamente la utilidad de generar acuerdos con el crimen organizado”.

El presidente agrega: “Yo no veo cómo puede darse un arreglo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen. Si esa opinión se mantiene, me preocuparía”:

Corresponsal del NYT: El PRI tiene esa reputación, ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?

Presidente Felipe Calderón Hinojosa: Pues depende de quienes, ¿no? Pero pues ahora sí que, pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido político. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al “Chapo” o a Los Zetas. Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero esa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí sí me preocuparía. Si en cambio prevalece la corriente que piensa que la ley tiene que cumplirse, que el Estado no puede transigir ni claudicar ante criminales, y que, vaya, yo creo que si a un ciudadano americano le digo que aquí en México todavía discutimos si el Gobierno tiene que combatir a los criminales, se sorprendería de qué está pasando. Pero sí, en México hay que sostener todavía la tesis de que el Gobierno tiene que combatir a los criminales”.

“Si México triunfa y estoy seguro de que lo hará y reconstruye el tejido social, habrá también aquellos que me recuerden como el presidente que se atrevió a enfrentarse a los criminales e inició el largo camino hacia la reconstrucción institucional del país”, agregó.

Sin embargo, el PRI no ha quedado conforme. Diversos líderes de ese partido anunciaron su rechazo al mandatario, al que calificaron como “electorero”.

El comunicado del CEN del PRI es todavía más preciso. Habla de acudir a los tribunales.

El argumento del presidente parece no estar tan sólido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas