La viuda del periodista y escritor Javier Valdez criticó que Dámaso López Serrano salga de prisión, tras haber sido señalado en juicios de ser el autor intelectual del asesinato del cofundador de Riodoce.
Ciudad de México, 17 de septiembre (Noroeste).- La periodista y activista Griselda Triana criticó en redes sociales la decisión del Gobierno de Estados Unidos de dejar en libertad a Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, señalado en juicios de ser el autor intelectual del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.
La viuda del cofundador del semanario Riodoce, asesinado en mayo de 2017, anunció en redes sociales que el señalado asesino intelectual quedaría libre.
“Este sujeto fue el que ordenó asesinar a Javier, y en cuestión de horas quedará libre para convertirse en testigo protegido en los Estados Unidos. Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, dice estar arrepentido de sus acciones y no quiere volver a México porque tiene miedo de que lo maten”, señala Triana.
“¿Y la justicia para Javier? ¿Y sus colegas periodistas? ¿Y nuestro dolor? ¡Qué asco!”.
Por el asesinato de Valdez Cárdenas fueron sentenciados dos de los tres asesinatos materiales, uno por juicio abreviado, caso de Heriberto Picos Barraza, quien cumple 14 años de prisión, y Francisco Picos Barrueta, “El Quillo”, condenado a 32 años.
Un tercer implicado, Luis Idelfonso Sánchez Romero, “El Diablo”, habría sido asesinato en Sonora unos meses después de participar en el crimen contra Javier.
En ambos juicios, tanto “El Koala” como “El Quillo”, señalaron que la orden de asesinar a Javier Valdez la dio “El Mini Lic”.
En otro post de su perfil de Facebook, Griselda exigió al Gobierno mexicano a interponer una apelación por la decisión del Gobierno deEU y lograr la extradición para que Damaso sea acusado en México por este crimen.
“En libertad el autor intelectual del asesinato de Javier. 62 meses le bastaron para decirse arrepentido y ahora se paseará como si nada con nueva identidad en Estados Unidos. Qué indignante que el asesino de un periodista como Javier tenga más privilegios y quede el libertad”, escribió.
“Exijo al Gobierno mexicano apelar la resolución para que pueda de inmediato ser extraditado a México y rinda cuentas por el crimen de Javier Valdez Cárdenas”.