Hace unos días, el Subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, dio a conocer por medio de un comunicado que si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia en el Aeropuerto de Santa Lucía, el Gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la capital del país, sin embargo, esto fue desmentido esta mañana.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal no obligará a ninguna aerolínea a operar en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal sostuvo que su administración ya ha recibido varias solicitudes por parte de distintas empresas de aviación que buscan operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Nadie va a ser obligado a operar en Santa Lucía, ya hay solicitudes porque estamos hablando del aeropuerto más avanzando, más moderno, de México y uno de los mejores del mundo”, dijo desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
En el #QuienEsQuienenLasMentiras, niegan que la @CRE_Mexico cobre moches para abrir gasolineras o que se obligue a las aerolíneas a usar el aeropuerto Felipe Ángeles. pic.twitter.com/HWzgUZ2M9q
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 17, 2021
La respuesta del mandatario federal surgió luego de que Ana Elizabeth García Vilchis, funcionaria de la Dirección General de Comunicación Social, presentara el “Quién es Quién en las mentiras de la semana”, explicara que no se han limitado las operaciones de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para forzarlas a operar en Santa Lucía, pues se han respetado las 61 operaciones establecidas por hora.
En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal recalcó: “a nadie se está obligando [a operar en Santa Lucía] esa es una gran mentira, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
García Vilchis dijo que lo que sí es cierto es que el AICM ha presentado niveles de saturación, con lo que reduce la calidad del servicio que ofrece a los usuarios nacionales e internacionales.
Agregó que se respetará la capacidad de 61 operaciones por hora, de conformidad con la declaratoria de saturación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2014, al tiempo que aclararon que con ese número de operaciones se ha llevado a cabo siempre la planeación en la asignación de slots en el AICM.
“Van las líneas aéreas buscar operar en el aeropuerto de Santa Lucía, es mucho el coraje , andan de mal humor, deberían de tranquilizarse porque lo que no se debe de hacer en la vida pública y hay que cuidar eso, es el ridículo, por mucho coraje que haya se tiene que buscar la serenidad. Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría”, reiteró el titular del Ejecutivo.
A finales de septiembre de 2019, López Obrador declaró la construcción del aeropuerto como tema de “seguridad nacional”, por lo que la obra inició en octubre de ese año con un presupuesto de unos 75 mil millones de pesos (unos tres mil 750 millones de dólares).
Ninguna aerolínea será obligada a operar en el aeropuerto Felipe Ángeles. Al contrario, en Santa Lucía ya se han recibido solicitudes por ser de uno de los aeropuertos más modernos del mundo. Los límites en la operación del aeropuerto de la CDMX fueron establecidos desde 2014. pic.twitter.com/rYgV1S5ZXX
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) September 17, 2021
El futuro aeropuerto tendrá capacidad para unos 20 millones de usuarios al año en una etapa inicial, y espera recibir hasta unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.
Santa Lucía operará a la par del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el de Toluca, Estado de México, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.
-Con información de EFE