Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que el plazo para saldar la deuda vence a finales de octubre, por lo que si en ese mes se ve que falta líquido, "entonces yo hablaría con los productores de otros estados para que nos ayuden a cumplir con el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a apoyarlos".
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que buscará la ayuda de otros estados del norte del país si se llegan a tener dificultades para cubrir los adeudos de agua con Estados Unidos, con el objetivo de evitar infringir un tratado internacional que data de 1944.
“Estamos buscando resolverlo, incluso, si se nos dificulta, buscando la solidaridad de otros estados del norte. Si en Chihuahua no se puede, buscando el apoyo de otros estados del norte que ya ayudaron”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que el plazo para saldar la deuda vence a finales de octubre, por lo que si en ese mes se ve que falta líquido, "entonces yo hablaría con los productores de otros estados para que nos ayuden a cumplir con el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a apoyarlos".
Sin embargo, destacó que hasta el momento todo va bien porque ha estado lloviendo y las presas han estado almacenando esa agua. Estas declaraciones se dan luego de que confirmara la existencia de una carta que envió el Gobernador de Texas a Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, para reclamar que México no está cumpliendo con el pago del vital líquido.
"Ya estamos atendiendo este asunto, por eso lo de Chihuahua, porque sabíamos que iban a responder e iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio. Ya lo estamos atendiendo, ya lo estamos viendo. Vamos a cumplir. Esto es lo que yo espero. Se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como el 80 u 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar. Afortunadamente está lloviendo, poco, pero está lloviendo y seguimos con el plan", señaló.
Frente a los medios de comunicación, López Obrador recordó que por este motivo es que la toma de la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, perjudica en el cumplimiento del tratado de aguas firmado con el país vecino.
"Y por eso este asunto de Chihuahua nos perjudica, estos intereses creados de Chihuahua de gente que nada más está pensando en su conveniencia, en grandes agricultores que siempre han sacado provecho del agua, porque no tiene que ver con pequeños agricultores o pequeños productores, sino son los de más ingresos económicos, y esto vinculado a lo político y a gente que manejaba el agua como si fuesen ellos los dueños del agua allá", indicó.
Andrés Manuel lamentó la muerte de Yésica Silva Zamarripa, quien falleció tras un ataque en el que estuvieron involucrados elementos de la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre.
Dijo que se castigará a los responsables y se llegará hasta las últimas consecuencias para que el crimen no quede impune, ya que su Gobierno no acepta los llamados "daños colaterales".
“Fue muy lamentable lo de la pérdida de la vida de una señora. Y se va a castigar a los responsables. Ya se terminó la investigación en la Procuraduría del estado y se remite a la federación. Y he dado instrucciones para que se vaya hasta las últimas consecuencias”, comentó.
El Presidente López Obrador explicó que se está avanzando en la investigación que lidera la Fiscalía de Chihuahua y que será remitida a las autoridades federales para llevar a juicio a los responsables.
Una vez más, sostuvo que el asunto de la presa La Boquilla involucra intereses políticos que quieren aprovecharse ya que se aproximan las elecciones en Chihuahua.
Expuso que hay indicios que apuntan a que el movimiento que se ha generado por la defensa del agua está siendo financiado por "grandes productores de nogaleras y de otro tipo de productos", por lo que se indagarán las causas de fondo.
“Estamos avanzando en la investigación, incluso hasta hubo una inversión especial que se iba a destinar al tema del riego y no se sabe en qué se aplicó el dinero. Nos vamos a ir al fondo porque incluso hay indicios de que este movimiento está siendo financiado por grandes productores de nogaleras y de otro tipo de productos. Vamos a buscar las causas de fondo. Está lleno de políticos”, resaltó.
El Jefe del Ejecutivo puntualizó que aunque anteriormente se intentó buscar un acuerdo con el estado, "le dieron largas" para que al final se generara un conflicto como el que está ocurriendo. Con ello, se verían aventajados los funcionarios panistas y priistas "para sacar raja político-electoral".
Finalmente, el mandatario subrayó que la situación es por demás lamentable y que a pesar de el Gabinete federal y la administración chihuahuense se han reunido en múltiples ocasiones durante los últimos seis meses, nunca se trajo el tema a colación, pues "sólo querían ganar tiempo".
“Llevo seis meses buscando un acuerdo y me daban largas para meternos en el conflicto con Estados Unidos [...] Entonces tenían que buscar un motivo y se dedicaron a eso, claro, al estilo hipócrita que los caracteriza, a tirar la piedra y esconder la mano. Han habido muchas reuniones en Gobernación desde hace seis meses con todos y era ganar tiempo para llevar la situación a esta lamentable pérdida de la vida de una señora, que insisto, lo lamentamos muchísimo y va a haber justicia”, terminó.