El diario The Wall Street Journal indicó que la decisión contaba con el apoyo de los ejecutivos de la firma en su sede de Seattle, fue muy contestada por parte del equipo de búsqueda de Amazon, formado mayoritariamente por ingenieros y establecido en Palo Alto (California, EU).
San Francisco (EU), 17 de septiembre (EFE).- La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon negó este martes la información publicada por el Wall Street Journal según la cual a finales del año pasado modificó sus algoritmos de búsqueda para que promocionasen los productos que resultan más rentables para la compañía.
“El Wall Street Journal está equivocado. Le explicamos detalladamente que su 'primicia' de fuentes no identificadas no era objetivamente correcta, pero continuaron con la historia de todos modos", indicó este martes la empresa de Seattle (estado de Washington, EU) en un comunicado.
"El hecho es que no hemos cambiado los criterios que usamos para clasificar los resultados de búsqueda para incluir la rentabilidad. Nosotros mostramos los productos que los clientes quieren, independientemente de si son nuestras propias marcas o productos ofrecidos por nuestros colaboradores comerciales", añadió la nota.
Desde la empresa que dirige Jeff Bezos admitieron que, "como haría cualquier tienda", ellos tienen en cuenta "la rentabilidad de los productos que listamos y mostramos", pero aseguraron que se trata únicamente de "una métrica" y que "de ninguna manera es un factor clave para decidir lo que mostramos a los clientes".
El rotativo neoyorquino citó en un artículo publicado el lunes a fuentes anónimas que decían haber trabajado en un proyecto de Amazon para que las búsquedas de productos en la web dejasen de priorizar entre los resultados aquellos productos más relevantes o que más se venden y los sustituyesen por aquellos que generan más beneficios para la empresa.
Según lo publicado por The Wall Street Journal, esta decisión, que contaba con el apoyo de los ejecutivos de la firma en su sede de Seattle, fue muy contestada por parte del equipo de búsqueda de Amazon, formado mayoritariamente por ingenieros y establecido en Palo Alto (California, EU).
Amazon controla aproximadamente la mitad de todo el comercio electrónico en Estados Unidos, según los datos más recientes de la empresa de estudios de mercado eMarketer, por lo que un movimiento de estas características puede tener enormes implicaciones para multitud de fabricantes.
El orden en el que un producto aparece en las búsquedas en internet (ya sea en buscadores como Google o en plataformas de venta como Amazon) ejerce una influencia determinante en sus posibilidades de éxito o fracaso, ya que la mayoría de internautas limitan su atención a los primeros resultados en aparecer.
El artículo del diario neoyorquino llega en un momento especialmente delicado para la empresa que dirige Jeff Bezos, que, junto a otros gigantes de la tecnología como Google, Facebook y Apple, tiene varias investigaciones abiertas en su contra en EU y otras partes del mundo por posibles prácticas monopolísticas.
De confirmarse las prácticas detalladas por el rotativo, ello dificultaría significativamente la defensa de Amazon en este frente si los investigadores consideran que la empresa promocionaba unos productos frente a otros en su plataforma para aumentar beneficios en detrimento del interés de los consumidores.