José-Guillermo-Zozaya-Délano
Economía Hoy

José Guillermo Zozaya es elegido como nuevo director de la AMIA tras la salida de Eduardo Solís

17/08/2020 - 4:04 pm

El nuevo director de la AMIA se desarrolló en puestos de dirección y administrativos en Kansas City Southern Mexico y ExxonMobil México.

“Estoy seguro de que el sector automotriz es uno de los principales motores para el bienestar social de México”, dijo Zozaya Délano.

Ciudad de México, 17 mayo (Economía Hoy).- El Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) anunció que su nuevo presidente ejecutivo será José Guillermo Zozaya Délano.

Zozaya ocupó antes cargos como la presidencia de Kansas City Southern Mexico y fue director general de asuntos jurídicos en ExxonMobil México.

En una misiva la asociación apuntó que se espera que el ejecutivo lleve por buen camino a una industria, que se ha visto impactada por la epidemia del nuevo coronavirus y enfrenta el reto de aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A inicios de 2020, después de 12 años de encabezar la presidencia de la AMIA, Eduardo Solís dejó su cargo al que hoy llega Zozaya Délano.

“Estoy muy entusiasmado por este nuevo reto como Presidente Ejecutivo de la AMIA, sobre todo en el importante contexto en el que nuestro país se encuentra… estoy seguro de que el sector automotriz es uno de los principales motores para el bienestar social de México”, dijo Zozaya Délano.

Entre enero y julio se comercializaron 744 mil 296 unidades de automóviles en México, un descenso de 6.6 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 6 de agosto la AMIA reportó una recuperación mensual de 23 por ciento y un aumento anual de 0.7 por ciento en la producción de vehículos en julio, pero aun así previó una caída de hasta 30 por ciento en la manufactura y exportación para este año.

México produjo 294 mil 946 unidades en julio y exportó 256 mil 098, lo que muestra que “ya pasó” lo peor de la crisis de COVID-19, detalló Fausto Cuevas, anterior director general de la AMIA.

Aun así, lamentó, el sector automotor arrastra un déficit anual de más de 800 mil vehículos en la producción y mayor a 743 mil en la exportación en lo que va del año, por lo que las cifras no se normalizarán hasta 2024.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas