Economía Hoy

¡Cuidado! Cargo no reconocido por “seguro de GNP”, la nueva forma de extorsión contra usuarios de BBVA

17/07/2020 - 10:33 pm

Desde que inició la contingencia por COVID-19, se han generado reportes en rede sociales sobre personas que se dedican a obtener datos personales mediante llamadas telefónicas.

Ciudad de México, 17 de julio (Economía Hoy).- José Antonio Hernández recibió una llamada en la que una mujer que se identificó como Jessica Monrroy de parte de BBVA Bancomer para notificarle que tenía un cargo no reconocido de un seguro GNP por 9 mil pesos. Se trataba de una estafa.

En los últimos meses, en particular desde que inició la contingencia por COVID-19, se han generado reportes en redes sociales sobre este “modus operandi” de personas que se dedican a obtener datos personales mediante llamadas telefónicas a clientes de las instituciones bancarias para cometer fraudes con sus cuentas.

Algunos usuarios refieren que el número telefónico desde el cual recibieron las llamadas se identificaba en sus móviles como BBVA Servicio.

En el caso de José Antonio, fue un número diferente (5522316359), pero con el mismo argumento y haciendo preguntas para solicitar información confidencial.

José Antonio Hernández dice que no dio más información porque la llamada la recibió mientras manejaba su auto y además la supuesta empleada de BBVA colgó.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la estafa inicia cuando se comunican al teléfono celular del cliente, haciéndose pasar por personal del “Sistema de Alertas Bancomer”, posteriormente le indican al usuario que se detectó un Cargo No Reconocido en su cuenta y que probablemente su Tarjeta ha sido clonada; acto seguido mencionan la necesidad de verificar sus datos en el área de Movimientos No Reconocidos.

Vale la pena señalar que los delincuentes utilizan la grabación original de la institución financiera para engañar a los usuarios y convencerles de la autenticidad de la llamada.

Finalmente, José Antonio se comunicó directamente a BBVA a través de sus redes sociales y la institución le indicó que no hacen llamadas para solicitar información confidencial.

“Agradecemos la información que nos compartes, te confirmamos que la llamada no pertenece a nosotros, en nuestra Línea BBVA no realizamos llamadas de salida solo recibimos. Realizaremos el reporte correspondiente para evitar la oleada de llamadas apócrifas. Es importante considerar que nunca te solicitaremos datos sensibles como: Código de seguridad o claves de acceso de manera verbal, por lo que te pedimos por favor no compartirlas por ningún canal”, fue el argumento del banco.

¿QUÉ DEBO HACER?

La Condusef hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por estas y otras modalidades que han adoptado los delincuentes para cometer fraudes con sus cuentas bancarias.

Ante ello, sugirió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que seas víctima de un fraude:

-Recuerda que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico.

-Evita proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.

-Si requieres hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal bancaria más cercana.

-No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.

-Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.

-Cambia tus contraseñas de manera regular.

-Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.

-Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.

-Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

Para cualquier duda o consulta adicional puedes comunicarte a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

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