ONG lanza la campaña “Detrás de las cifras existen historias”; con el objetivo de visibilizar a desaparecidos en NL

17/07/2014 - 10:34 pm

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), en coordinación con los familiares de desaparecidos en Nuevo León, lanzó la campaña “Detrás de las cifras existen historias” con el objetivo de mantener el tema de las desapariciones en la agenda de la autoridades y de la opinión pública.

La Organización detalla en un comunicado en su página web:

“En unos meses más, las campañas para el proceso electoral del 2015 comenzarán en Nuevo León y a través de esta campaña pretendemos mantener el tema de la seguridad y el problema de las desapariciones en la agenda de las autoridades y la opinión pública”.

Dicha campaña que fue lanzada‬ la semana pasada en las redes sociales con hashtag #‎DetrásDeLasCifrasExistenHistorias, tiene como objetivo que durante los próximos comicios en la entidad, los servidores públicos no desatiendan sus obligaciones con la ciudadanía.

En el video de presentación de dicha campaña, la ONG revela que de acuerdo con su conteo, desde el año 2009 tienen registradas a más de mil 200 personas desaparecidas en la entidad.

En la grabación, se muestran diversas imágenes de algunos de los desaparecidos, con sus nombres, fecha de desaparición y el municipio donde se les vio por última ocasión.

Como es el caso de Nieves Tovar Moreno, quien desapreció el 26 de mayo de 2011 en Monterrey; aquél día salió a trabajar y su familia no lo ha vuelto a saber de él. Judith Ceja Aguirre, quien salió de Reynosa con rumbo a Monterrey el 21 de julio del mismo año; su madre la busca desde entonces.

También hay casos de desaparición forzada, como el de Israel Arenas Durán, quien desapareció junto con otros tres compañeros de trabajo en el municipio de Juárez; un policía de tránsito los detuvo el 17 de julio de 2011 y desde ahí nadie sabe qué pasó con ellos.

Como ellos, muchos nombres aparecen no sólo en dicho video, sino también en la página web de CADHAC, donde se muestran las fotografías de los desaparecidos.

El paseo domingo 13 de julio, CADHAC realizó un evento en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza, en Monterrey, para exigir a las autoridades estatales que se intensifiquen las labores para localizar a sus familiares.

En el acto, además se celebró el cumpleaños de cinco desaparecidos con pasteles, globos y las Mañanitas.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, aseguró el pasado 19 de junio, que el estado ya es un modelo de seguridad para otras regiones del país, tras lograr la reducción de los niveles de violencia del crimen organizado.

El mandatario hizo hincapié en la reducción de diversos delitos, entre ellos el secuestro, sin embargo no dio cifras sobre este delito.

El mandatario aseguró en una entrevista para la agencia EFE, que “el punto más álgido fue entre 2009 y 2011, tres años de intensa violencia” en la entidad.

Monterrey, capital de Nuevo León, vivió el 25 de agosto de 2011 el mayor ataque a la población civil perpetrado por el crimen organizado en México cuando un grupo de Los Zetas incendió a plena luz del día un casino y mató a 52 personas porque sus dueños se negaban a ser extorsionados.

Después “se logró abatir la violencia” a tal punto que “somos el estado que más ha reducido los índices delictivos hasta ser un modelo para otras entidades”, aseguró en esa ocasión Medina, quien destacó que en 2013 la cifra de homicidios dolosos se ubicó en 503 casos, un 57 % inferior a la registrada en 2012.

En el primer cuatrimestre de 2014 se registraron tres homicidios por cada 100 mil habitantes, dos menos que los registrados en el 2012.

El robo de vehículos bajó de dos mil 279 en promedio mensual en 2011 a 234 casos este año, la menor tasa per cápita del país después de tener la más alta, indicó el gobernador, quien también aludió al descenso del número de secuestros.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas