Fundación argentina y doctora mexicana ganan Premio Carlos Slim en Salud

17/06/2015 - 1:30 pm

México, 17 jun (EFE).- La Fundación de Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) de Argentina y la doctora mexicana Ana Flisser Steinbruch ganaron el Premio Carlos Slim en Salud 2015, que reconocen aquellos trabajos que “impactan de manera positiva” en el bienestar de Latinoamérica.

Los proyectos de ambos -receptores, respectivamente, del premio Institución Excepcional y de Trayectoria en Investigación- fueron seleccionados de entre más de un centenar de propuestas provenientes de 15 países del continente, informó la Fundación Carlos Slim en un comunicado.

“Ser un referente en materia de infectología desde un abordaje integral” para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones es lo que ha hecho que el jurado independiente haya reconocido a FUNCEI como la institución ganadora de este año.

Fundada en 1987, este centro se ha dedicado a la formación de profesionales en el ámbito de la infectología, a la sistematización de su educación permanente y al diseño e implantación de programas educativos de la divulgación científica.

Por otra parte, el jurado aplaudió la trayectoria de la doctora Ana Flisser Steinbruch, centrada desde finales de la década de los 70 en la cisticercosis, enfermedad parasitaria en la que ha desarrollado y aplicado métodos de diagnóstico inmunológico para el apoyo clínico.

La doctora ha dirigido proyectos en comunidades rurales y zonas urbanas con los que se han podido identificar diferentes características y riesgos de la solitaria intestinal, hallazgos con los que se posicionó como pionera a nivel mundial, desencadenando nuevas líneas de investigación y cambiando el enfoque del tratamiento a los portadores.

Estos premios, recordó la institución, fueron creados para reconocer la labor de quienes, de manera individual o colectiva, dedican sus esfuerzos a generar “soluciones innovadoras” para resolver los problemas de salud de América Latina, en especial aquellos que afectan a la población más vulnerable de la región.

Como reconocimiento, cada uno de los ganadores en esta octava edición recibirá una cuantía económica de 100.000 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas