Además de promover la música hecha por mujeres, “Espacios Vacíos” busca apoyar a “EQUIS Justicia para las mujeres”, organización feminista que desde 2011 busca mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres en México, con las ganancias que resulten de la venta del vinyl de este compilado.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Las mujeres siempre han tenido un lugar importante dentro de la música. Muchas nos han deleitado con sus letras, sus voces, sus composiciones e inclusive han llegado a fungir como musas, sin embargo su trabajo no siempre ha sido reconocido ni bien remunerado.
La lucha por conseguir espacios para presentarse y crecer profesionalmente dentro del gremio ha sido constante, pues es una realidad que deben de trabajar el doble por el simple hecho de ser mujeres dentro de una industria liderada en su mayoría por hombres.
En los últimos años el movimiento feminista ha tomado fuerza en la calles, las aulas y en distintos rubros para exigir igualdad, derechos y seguridad, y la industria musical no se queda atrás pues cada vez son más las músicas que alzan la voz arriba y abajo del escenario para que con sus acciones pueda ir cambiando la situación y, sobre todo, para abrir puertas a futuras generaciones.
En busca de poner un granito de arena para seguir apoyando al movimiento feminista dentro de la música se desarrolló “Espacios vacíos”, un compilado que reúne distintos proyectos musicales latinos, liderados e integrados por mujeres que buscan llenar los venues y playlist con sus canciones.
En entrevista para SinEmbargo Carla Sariñana, fundadora de Silver Rose, bajista de Ruido Rosa y además curadora de “Espacios Vacíos”; platicó un poco sobre este proyecto que actualmente se encuentra en promoción de su segundo volumen.
“Es increíble que podamos hacer un segundo volumen, espero que sigamos haciendo más, pero ha sido muy padre ver cómo se han sumado plataformas mucho más grandes para apoyar este proyecto. Existe una cantidad súper rica de mujeres haciendo música muy diversa, ojalá podamos darle luz a esos proyectos que están haciendo cosas distintas a las que hemos estado haciendo”, explicó Sariñana.
A la segunda edición de este impulso por llenar recintos, foros y demás espacios vacíos, se sumaron las participaciones de Bruses, Celest, Cuarto Paisaje, Ivana, Micca Mont, Mueran Humanos, Myuné, No sé a quién matar, Priscilla Orfanos, Vanessa Zamora y Yellow Dudes. Todas ellas colaboran con una canción dentro este material.
Además de promover la música hecha por mujeres, “Espacios Vacíos” busca apoyar a “EQUIS Justicia para las mujeres”, organización feminista que desde 2011 busca mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres en México, con las ganancias que resulten de la venta del vinyl de este compilado.
“Para nosotras ha sido padrísimo ver cómo ha crecido —’Espacios Vacíos’— de un año a otro y ojalá podamos crecerlo más y vender más porque nos tenemos que basar en los resultados que le podemos dar a la organización en cuanto a las ventas de este proyecto”, explicó la bajista.
“Esta organización hace un trabajo todos los días por cambiar políticas públicas desde un lado más democrático y político e implementa todas sus investigaciones para poder cambiar la ley y defender más a la mujer en México. Me encanta trabajar con ellas y poder unir fuerzas para poder visibilizar su trabajo”, agregó.
Con “Espacios Vacíos” y otras acciones, Carla Sariñana y la disquera Devil in the Woods esperan que la industria musical pueda seguir progresando para que a las mujeres se les tome en cuenta para llenar distintos espacios con su música.
El camino ha sido bastante largo y en retrospectiva, de diez años para acá, Carla se siente orgullosa por el crecimiento que ha tenido el movimiento feminista dentro del gremio, sin embargo acepta que aún hay muchas cosas por cambiar y confía en que algún día se logrará una igualdad dentro de este sector.
El segundo volumen del compilado “Espacios Vacíos”, compuesto por 11 tracks, se encuentra disponible en la plataforma de streaming de Spotify.