La Cámara de Diputados homenajea a Rosario Ibarra de Piedra con un minuto de aplausos

17/04/2022 - 1:19 pm

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pidió a los asistentes realizar un minuto de aplausos en memoria de la activista de derechos humanos y defensora de los desaparecidos.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dirigió este domingo unas palabras por la muerte de María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa de los derechos humanos, quien falleció ayer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a la edad de 95 años.

Antes de iniciar la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, en donde se discutirá la Reforma Eléctrica, Gutiérrez Luna pidió a los asistentes realizar un minuto de aplausos en memoria de la activista de derechos humanos y defensora de los desaparecidos.

“El día de ayer 16 de abril del 2022, falleció a la edad de 95 años, Rosario Ibarra de Pierda, una mujer coahuilense, pero que vivió y formó su familia en Monterrey, Nuevo León. Que quede en nuestro corazones como una persona que encausó una de las luchas más nobles y dolorosas: la desaparición de uno de sus hijos durante la Guerra Sucia que pasó de ser una causa personal a una causa política llena de lucha, de encuentro con otras madres y familiares, y personajes políticos que deseaban lo mismo que ella: un estado democrático”, expresó.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados reconoció la labor de Rosario Ibarra de Piedra al destacar su trayectoria como legisladora y Senadora, y su lucha en la exigencia por la presentación con vida de los desaparecidos durante “la Guerra Sucia” y al ser fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos:

“El activismo de Rosario despertó miles de conciencias sociales que ante la falta de un Estado protector, encontraron en ella un corazón lleno de bondad y dignidad. Conformó el Comité Eureka, con el objetivo de exigir la verdad y la justicia, y desde entonces se han sumado a esta lucha colectiva miles de personas. Su congruencia la empujó a ser la primera mujer en postularse a la Presidencia de la República en dos ocasiones y aunque por el régimen autoritario pasado no consiguió la victoria, alcanzó a ocupar en dos ocasiones una diputación federal y una senaduría”.

Posteriormente, Sergio Gutiérrez Luna lamentó la muerte de la luchadora social y envió sus condolencias, así como su más sentido pésame a los familiares y amigos de Rosario Ibarra de Piedra.

“Hoy lamentamos la partida física de doña Rosario Ibarra de Piedra. Nos enorgullece el ejemplo de dignidad y de lucha frente al abuso del poder. Que las presentes y futuras generaciones sepan quién fue y conozcan el legado libertario y democratizador que dejó para la República. A sus hijas, nietos, familiares y amigos les expresamos nuestra condolencia y sentido pésame. ¡Larga vida a doña Rosario Ibarra de Piedra! Descanse en paz”, concluyó.

Dos veces candidata a la Presidencia de México, en 1982 y 1988, Ibarra fue madre de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970.

En su lucha por localizar a su hijo, se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos y en 1977 fue fundadora del Comité Eureka en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados en México.

Ibarra también fue Senadora en 2006 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En julio de 2019, la Cámara de Diputados le concedió la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que se otorga cada año a ciudadanos que se hayan distinguido sirviendo a la colectividad, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Ese mismo año, el Senado mexicano le otorgó la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de este país.

Además, junto con el ahora presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, protagonizó distintas luchas sociales en diversos lugares del país, como el alzamiento zapatista de 1994, la exigencia de detener y esclarecer el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, y las matanzas de personas indígenas en Chiapas y Guerrero, durante el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000)

Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas