FAO amplía ayuda a países vecinos de Siria para evitar enfermedades animales

17/03/2015 - 7:17 am

Roma, 17 mar (EFE).- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) amplió hoy su ayuda a países afectados por la crisis en Siria para mejorar la información en la toma de decisiones y evitar la propagación de enfermedades animales a través de las fronteras.

Según un comunicado, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, presentó en Amán tres proyectos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en presencia del ministro jordano de Agricultura, Akef al Zubi.

Mediante una donación de 1.6 millones de dólares de la cooperación estadounidense, la organización dará asistencia técnica a instituciones gubernamentales y otros socios en Siria, Jordania, Líbano e Irak.

El objetivo es, agregó la nota, crear una red de información sobre seguridad alimentaria para mejorar su análisis en la región e intervenir ante las poblaciones vulnerables.

Otro proyecto financiado con medio millón de dólares consiste en ayudar a las instituciones de Jordania, Líbano y el Kurdistán iraquí para ayudar a tomar decisiones adecuadas en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Además, Da Silva y el Gobierno jordano firmaron un acuerdo para mejorar el intercambio de datos y aumentar la capacidad de los países socios para dar una alerta temprana ante las amenazas a la seguridad alimentaria.

En ese sentido, acordaron ayudar a los gobiernos locales y a los laboratorios veterinarios para aumentar la detección y el control de las enfermedades animales después del colapso de los servicios veterinarios públicos en Siria, escenario de un conflicto desde marzo de 2011 en el que han muerto más de 200 mil personas.

Un creciente número de cabezas de ganado está cruzando las fronteras dirigiéndose a los países vecinos y pueden propagar enfermedades, según el comunicado.

“La ganadería es el principal medio de vida para muchas comunidades de pastores en Jordania y una fuente de alimentación para el país en su conjunto, por lo que tener la capacidad de intervenir a tiempo para proteger a los rebaños de las enfermedades es un elemento clave de la protección de la seguridad alimentaria en estos momentos de crisis”, afirmó el representante de la FAO en Jordania, Nasredin el Amin.

La organización de la ONU también pondrá un proyecto piloto para introducir los microhuertos y capacitar en aspectos de nutrición a las comunidades más vulnerables en Jordania a través de otra donación de medio millón de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas