Las piezas recuperadas serán resguardadas por un laboratorio del FBI en Virginia para llevar a cabo análisis más profundos sobre la naturaleza de los artefactos que sobrevolaron en Estados Unidos.
Por Lolita C. Baldor
Washington, 17 de febrero (AP).— Estados Unidos concluyó la recuperación de los restos de un globo enorme derribado frente a la costa de Carolina del Sur y el análisis hasta ahora de los escombros confirma que se trataba de un artefacto chino de espionaje, informaron funcionarios norteamericanos el viernes.
Personal de la Armada, la Guardia Costera y el FBI han recogido todos los escombros del globo del fondo del mar. El Comando Norte dijo en un comunicado que las operaciones de recuperación finalizaron el jueves y que todas las piezas van en camino del laboratorio del FBI en Virginia para un análisis más profundo. Se han levantado las restricciones marítimas en la zona, añadió.
🇺🇸🇨🇳 Joe Biden declara que hablará con Xi Jinping, pero que no se va a disculpar por derribar el globo. El presidente estadounidense también sostiene que están investigando para averiguar qué son los objetos derribados sobre Alaska, Yucón y Michigan.
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 16, 2023
El anuncio culminó tres semanas dramáticas en las que aviones de combate estadounidenses derribaron cuatro objetos aéreos: el gran globo chino y tres objetos de menor tamaño sobre Canadá, Alaska y el lago Hurón, en la frontera con Canadá. Que se sepa, es la primera vez que se derriba objetos no autorizados en el espacio aéreo estadounidense en tiempos de paz.
Los funcionarios dijeron que la búsqueda del pequeño objeto aéreo derribado sobre el lago Huron ha concluido sin que se haya recuperado nada. Los funcionarios hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de operaciones militares.
Asimismo, China dijo que tomará medidas contra entidades estadounidenses relacionadas con el presunto globo espía chino derribado frente a la costa atlántica de Estados Unidos.
China's Foreign Ministry Spokesperson, Wang Wenbin: "The US must answer for its oil theft. The Syrian people and the international community deserve an answer."pic.twitter.com/Tr0Fe3NI5g
— Hassan Mafi (@thatdayin1992) January 19, 2023
El vocero del Ministerio del Exterior, Wang Wenbin, en su conferencia de prensa diaria, no entró en detalles ni identificó los blancos de las medidas.
China dice que el globo era una nave aérea meteorológica no tripulada desviada de su rumbo por el viento, y acusa a Estados Unidos de reaccionar en exceso al derribarlo con un misil disparado por un avión de combate F-22.
Aunque niega que el globo fuera un artefacto militar, China no ha revelado cuál era el departamento del Gobierno o la empresa responsable.