Gobierno argentino autoriza la división de Grupo Clarín en seis empresas

17/02/2014 - 1:23 pm

Buenos Aires, 17 Feb (Notimex).- El gobierno argentino autorizó hoy la propuesta presentada por el Grupo Clarín para dividirse en seis empresas, lo que modificará por completo el mapa de medios del país sudamericano.

Clarín tuvo que ceder y presentar una propuesta de readecuación de sus múltiples licencias y negocios, luego de que en octubre pasado la Corte Suprema declarara la constitucionalidad de la llamada Ley de Medios que el emporio mediático impugnó durante cuatro años.

Pese a que protestó por el fallo, Clarín tuvo que cumplir la Ley y propuso la división del Grupo en seis empresas, lo que diluirá la hegemonía del sector que comenzó a construir durante la última dictadura militar (1976-1983).

La primera empresa en que se dividirá Clarín incluirá tres canales de aires y uno de cable, seis de radio y 24 señales locales de televisión por cable en el interior del país.

Otra nueva firma manejará Cablevisión, que es el mayor proveedor de televisión por cable, y Fibertel, que otorga servicio de Internet, más 24 licencias de televisión por cable, incluida una en Buenos Aires.

La tercera empresa tendrá 20 licencias de televisión por cable; la cuarta incluirá ocho canales de televisión por cable de producción propia; la quinta controlará licencias de radio FM en cuatro ciudades y la sexta dos canales de televisión en la provincia.

El paquete de división fue aprobado este lunes por la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y pone fin a la fuerte pelea que durante cuatro años mantuvieron el gobierno y el multimedios en torno a la nueva Ley.

La propuesta de Clarín evidenció la concentración de medios que todavía maneja y que tanto negó durante los cuatro años en los que impugnó judicialmente la Ley de Medios al considerarla inconstitucional.

Con las reformas en su estructura empresarial, Clarín dejara de controlar el 41.8 por ciento de las licencias de radio, el 78 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento del cable que todavía maneja.

El multimedios también supera las 10 licencias de canales de aire y las 24 de cable que permite la nueva legislación, ya que todavía opera 25 y 237, respectivamente, por lo que ahora deberá desprenderse de cientos de ellas.

Con estos cambios, podrán ingresar nuevos actores al mercado audiovisual de Argentina, pero ninguno de ellos podrá concentrar más del 35 por ciento de licencias de radio y televisión, lo que permitirá, en teoría, una mayor pluralidad de voces.

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