GALOPE: Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán fue reaprehendido en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en enero de este año. Fue un triunfo celebrado con las palabras “misión cumplida” por el Presidente Enrique Peña Nieto. Pero Osorio Chong, como Secretario de Gobernación, fue el protagonista de la captura. La cartera a su cargo es una supersecretaría que concentró tareas después de una reforma legal estructural impulsada por el Ejecutivo. Estos factores hacen que este caballo se vea muy acomodado en su carril. Al grado que apareció en Veracruz, después de que en el municipio de Tierra Blanca, cinco muchachos desparecieron en manos de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. Por el fatídico hecho, elementos del Mando Único, integrado por efectivos de la Fuerza Civil en coordinación con agentes federales, intervinieron la comandancia municipal de Papantla para acuartelar a 41 elementos policiacos. Con su investidura de funcionario federal, Osorio Chong dijo que el caso Veracruz les preocupa y les ocupa. Luego, en medio del dolor que dejó la tragedia, Héctor Yunes fue nombrado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad. Se trata de un candidato opositor al Gobernador Javier Duarte quien lleva como carga la muerte de decenas de periodistas durante su mandato y el caso Tierra Blanca. Osorio Chong habría intervenido en la entidad para conseguir cierta paz antes de las elecciones del 5 de junio. Pero también como un movimiento a su favor. Si Yunes gana Veracruz en 2016, el escenario lo favorecerá a él.
.............................................................................................................................................................................................
LA COLA: La tragedia de Ayotzinapa se ha complicado. Entre el peritaje de la PGR y el GEI, surgió una tormenta de versiones, pero pocas pistas certeras sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural Superior Raúl Isidro Burgos, desaparecidos por la fuerza el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. Ayotzinapa, con sus complicaciones y enredos, va sobre los hombros del Gobierno federal. Y de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. Si logra ser candidato del PRI, Osorio Chong tendrá que responder por lo menos qué ocurrió esa fatídica noche y por qué la resolución se entrampó. En su gestión sobre la política interior, el esqueleto legal de la Segob se fortificó tanto que el Secretario se convirtió en el eje del poder. Con la publicación, el 2 de abril del año pasado, de un nuevo reglamento interno en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular de Gobernación se adjudicó las atribuciones de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, lo que le ha permitido decidir sobre el principal problema que aqueja al territorio mexicano: la seguridad. Al tiempo y de manera paradójica, desde ese decreto, el Secretario de Gobernación se atribuyó la vigilancia de los derechos humanos en los procesos de impartición de justicia, al crear las Direcciones General de Política Pública de Derechos Humanos; de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y la relativa a la planeación para la Prevención Social. De modo que Ayotzinapa es, al final, su responsabilidad.