De acuerdo con el último censo de este temporada, se registra la presencia de mil 211 ejemplares de ballena gris de las cuales mil 04 son nacidas en aguas de Baja California.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó sobre el arribo de ejemplares de la ballena gris a las costas mexicanas con una peculiar característica, uno de ellas es albina.
La dependencia explicó que como cada año, decenas de ballenas realizan una de las migraciones más espectaculares al viajar más de nueve mil kilómetros desde los mares de Bering, Chukchi y Beaufort, donde habitan durante el verano, hasta llegar a Baja California donde se reproducen.
Este año, entre los ejemplares destaca uno que cuenta con características albinas, según el monitoreo de especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Ésta es la segunda ocasión en que es observada esta ballena en aguas de la Laguna Ojo de Liebre en Baja California Sur, la cual describen se trata de un hembra.
En la temporada 2008-2009 fue descubierto el mamífero, el cual, en ese entonces fue descrito como un ejemplar juvenil y llamada “Galón de leche”.
Ahora, “Galón de leche” ha crecido y regresa acompañada de una cría completamente gris.
En el comunicado se explicó que al albinismo se debe a un trastorno genético causado por mutaciones de diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total de pigmento mecánico.
La dependencia detalló que esta condición se ha registrado en diferentes grupos de especies de la vida silvestre, pero los casos documentados en registros marinos son escasos.