Los legisladores estadounidenses le dan un máximo de 180 días después de la publicación de la legislación para que el Presidente Biden presente ante los comités apropiados el reporte de varios aspectos, incluidos los cambios electorales en el país vecino.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno del Presidente Joe Biden en Estados Unidos deberá presentar un informe al Congreso de su país donde, entre otros temas, deberá “evaluar” los cambios electorales realizados en México luego de la aprobación del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su impacto en la seguridad nacional de aquel país.
Avalada por el Senado esta semana y por la Cámara de Representantes la semana pasada, la ley H.R.7776, o la Acta de Autorización para Defensa Nacional del Año Fiscal 2023, incluye una resolución para que el Gobierno de Biden presente un “reporte bilateral de seguridad y aplicación de la ley con México”.
Los legisladores estadounidenses le dan un máximo de 180 días después de la publicación de la legislación para que el Presidente Biden presente ante los comités apropiados el reporte mencionado. El informe completo debe contener: una descripción de la cooperación en materia de seguridad con México; un sumario de los esfuerzos del Gobierno mexicano para reducir la impunidad y fortalecer los procesos judiciales por crímenes violentos y cárteles en la frontera; una descripción y un mapa del control de los cárteles en territorio mexicano y sus impactos para EU; y, por último, el caso electoral.
En el apartado sobre los cambios en México, el Congreso pide a Biden una “evaluación de cualquier cambio o cambios en las instituciones democráticas de México, incluidas sus habilidades para garantizar la rendición de cuentas ante violaciones de derechos humanos, así como sus impactos en la seguridad nacional” estadounidense.
La versión sin clasificar deberá publicarse en un sitio oficial público del Gobierno federal de EU.
Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, las modificaciones a diversas leyes que Morena propuso como Plan B de la Reforma Electoral. Se turnaron al Senado sólo las partes modificadas.
La última Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados concluyó con una votación de 265 a favor, 218 en contra y 0 abstenciones para la aprobación de la segunda minuta de la Reforma Electoral, conformada por reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social —conocida coloquialmente como “Ley Chayote”— y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Con ello, las iniciativas pasarán al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Asimismo, en medio de cuestionamientos de los partidos de oposición, el Pleno de la Cámara de Diputados también aprobó en lo general y particular, con 262 votos a favor, 217 en contra y 0 abstenciones, reformar leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
De las 22 reservas presentadas, pasó solo una: la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para eliminar la llamada “cláusula de vida eterna“, apartado que permitía establecer la figura de candidatura común para convenir la distribución de votos entre partidos aliados, una medida que López Obrador había pedido quitar bajo riesgo de vetar la reforma, debido a que su propuesta no la incluía originalmente.