En tres décadas se perdió el 80 por ciento del poder adquisitivo de los salarios, de acuerdo con datos de la UNAM. Según Coneval, entre 1992 y 2016 el ingreso de los hogares tuvo fluctuaciones que no permitieron mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes, por lo que el salario “errático” se convirtió en una de las causas por las que en este país no se logra salir de la pobreza. Esa es la herencia de un hombre que llegó al poder federal en tiempos de Carlos Salinas y que el viernes pasado, por fin, se fue.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Luisa María Alcalde, actual Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), nació en 1987. Cuando cumplió cuatro años, Basilio González Núñez tomó las riendas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando llegó, y allí se mantuvo por casi tres décadas.
Pero 27 años después, Alcalde, de 31 años, anunció la salida del hombre más longevo de la burocracia mexicana y verdugo de los salarios. Estuvo al frente de la Conasami durante todo este tiempo. Él fue el encargado de fijar el salario mínimo del país y los resultados luego de todo este tiempo, son evidentes: en 30 años se perdió el 80 por ciento del poder adquisitivo, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otro dato que refleja el periodo que Basilio estuvo al frente de la Conasami, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): entre 1992 y 2016, el ingreso de los hogares tuvo fluctuaciones que no permitieron mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes, por lo que el salario “errático” se convirtió en una de las causas por las que en este país no se logra salir de la pobreza.
Ahora es Andrés Peñaloza Méndez quien llevará las riendas de dicha Comisión para tratar de cambiar el panorama de las familias mexicanas. El pasado 14 de diciembre, Luisa María Alcalde le tomó protesta como presidente del organismo, así como al Director Técnico Luis Munguía, para “dar los primeros pasos hacia una nueva era en la política salarial del país”.
“El salario mínimo será un eje fundamental de nuestro proyecto, es un tema que se ha dejado en el olvido durante más de 30 años a partir de mantener los salarios mínimos por debajo de la pobreza, contenidos. Hoy se abre la posibilidad de tener una política salarial distinta, de recuperación, de mejora, de apostarle realmente que la gente gane mejor para que haya mayor bienestar”, señaló Alcalde Luján durante el evento.
La funcionaria aseguró que la nueva era en la política salarial va a fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de la gente y reconoció el perfil de Andrés Peñaloza, quien tendrá como objetivo la mejora del salario en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país.
“Tiene nuestro respaldo y decirle que juntos vamos a ir recuperando esta figura para que realmente empiece a adquirir ese valor adquisitivo que perdió, ya no alcanza absolutamente para nada el salario mínimo, estamos cerca de dar el primer paso con miras a la recuperación del salario mínimo”, apuntó en un comunicado.
Asimismo, criticó que el organismo mantuviera una política de retención y no de recuperación del salario afectando por más de 30 años el poder adquisitivo de la clase trabajadora, y confió que el relevo al frente de la Conasami brinde la posibilidad de transformar los trabajos y resultados.
Por su parte, Andrés Peñaloza Méndez admitió que hay una deuda social con la clase trabajadora que ha visto una perdida importante del poder adquisitivo real, principalmente en el sector que gana entre uno y tres salarios mínimos.
“El propósito es coadyuvar a una decidida política de recuperación salarial para saldar por una parte esa deuda con las y los trabajadores, estamos ciertos que va a ser un elemento que va a fortalecer una nueva dinámica económica que probablemente generé un circulo virtuoso, que coloque a nuestro país en otros niveles de desarrolló económico”, detalló desde la Sala de Secretarios de la dependencia.
Peñaloza Méndez es doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor y ha publicado diversos textos vinculados con el Tratado de Libre Comercio. Además, fue director de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública, Leona Vicario.
EL HOMBRE DEL SALARIO MÍNIMO POR 27 AÑOS
Estos son sus números: 173 mil pesos de salario bruto, 27 años en la presidencia de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y cero propiedades públicas declaradas ante los ciudadanos. Es Basilio González Núñez, el funcionario más veterano de México quien no logró que el mínimo llegara a un nivel de bienestar, pero sí logró mantener oculta su fortuna.
El hombre que ha negociado con cinco Presidentes de la República, 11 Secretarios del Trabajo, que trabajó durante el salinismo y luego con el zedillismo al tiempo de la crisis financiera de 1995; el contemporáneo de los asesinatos del candidato y secretario general del PRI, Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, así como la muerte del octogenario dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez Sánchez; jamás ha aceptado hacer públicos sus bienes patrimoniales.
Durante el peñanietismo, el salario bruto de Basilio González Núñez se mantuvo prácticamente igual: en 2014 era de 173 mil 466 pesos, en 2015 fue de 173 mil 436, en 2016 fue también de 173 mil 436. Es decir, sólo durante esa Administración recibió más de diez millones de pesos.
Es una incógnita si Basilio González Núñez ha adquirido casas, automóviles, obras de arte, joyas o relojes en las casi tres décadas en que ha ocupado el despacho principal de la Conasami en la Avenida Cuauhtémoc de la antigua colonia Doctores de la Ciudad de México. Lo es también si ha ahorrado su dinero en inversiones en cuentas bancarias. En el cúmulo de declaraciones patrimoniales que está obligado a presentar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) siempre ha suscrito que no está de acuerdo en hacer público su patrimonio.
No hacer públicos los bienes es un derecho estipulado en el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Basilio González Núñez no ha variado jamás en atenerse a ese precepto legal. En las 16 declaraciones patrimoniales que aparecen en el portal de Declaranet de la SFP no hay ningún bien acreditado bajo su nombre.
-Con información de Linaloe R. Flores