El 23 de abril fue el día más “miserable” del año, revela estudio del WP y Google

16/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El miércoles 23 de abril fue el día más “miserable” de este año, de acuerdo con una investigación del Washington Post basada en las búsquedas que las personas realizaron a lo largo del 2014.

Depresión, ansiedad, estrés, fatiga y dolor fueron los términos con los que se hizo esta medición en el que llamaron el “Índice de miseria de Google”, en donde también se pudo observar que las búsquedas relacionadas con estos aspectos negativos incrementaron en la primavera y el otoño, mientras que en los meses de verano cayeron, y llegaron al punto más bajo durante las fiestas decembrinas, este último dato proyectado con base en los datos del año pasado.

Así, mientras que se proyectó que el 25 de diciembre será el día menos miserable de este año, seguido por la Noche Buena y el año Nuevo, un aparentemente aleatorio día de abril, el miércoles 23 resultó el que mayores búsquedas negativas sumó.

Mientras que se pensaría que durante la Primavera, cuando los días están más soleados y brillantes, las personas podrían estar más felices, en estudios recientes han descubierto que hay una gran incidencia de casos de depresión y ansiedad, e incluso el índice de suicidios se eleva durante estas fechas, contrario a la creencia popular que apunta a que la mayoría de muertes autoinflingidas se dan en el frío invierno.

La psiquiatra Elinore McCance-Katz, oficial médico de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, explicó a The Washington Post que también el hecho de que haya más horas de luz en el día puede confundir el sistema de regulación química de las personas.

El día menos miserable del año será Navidad, según las proyecciones del diario. Gráfico: Washington Post
El día menos miserable del año será Navidad, según las proyecciones del diario. Gráfico: Washington Post

“Existen estos diferentes neurotransmisores que han sido implicados en los trastornos del estado de ánimo. Puede ser que las personas también tienen desequilibrios en la serotonina, en melatonina, que se ven afectados por la duración del día y también puede afectar el estado de ánimo”, dijo la experta.

Por el otro lado, este efecto de la exposición a la luz también podría explicar el porqué durante el inicio del otoño también se reportan sensaciones de depresión y ansiedad que terminan en estrés, sin embargo, y aunque existe una relación entre la búsqueda del “Trastorno Afectivo Estacional”, o SAD en inglés, todas estas palabras negativas tienen una fuerte baja en el mes de diciembre.

Esto se puede explicar por la euforia que causan las fiestas de fin de año, pues pese a que sí hay aumentos relacionados con el estrés sobre todo después del Día de Gracias y antes de la Navidad, sí muestran menos índices de miseria.

La miseria de la semana laboral

Entre los hallazgos además se pudo ver también que la gente se siente más miserable durante la semana que en sábado y domingo, quedando el martes y el miércoles como los peores día, con el lunes y el jueves muy de cerca.

De acuerdo con el diario, en los lunes los niveles de dolor y ansiedad suben, los martes la depresión y el estrés, y la fatiga los miércoles. Todos ellos bajan conforme se acerca el fin de semana y después repuntan para el domingo.

A pesar de que estos datos e interpretaciones pueden resultar reveladores, tienen sus limitantes, pues pese a que son millones los usuarios de Google, no son representativos de la población mundial.

Además, es posible googlear la palabra “depresión” sin padecerla, tal como sucedió a finales del mes de agosto cuando trascendió la notica del suicidio del actor Robin Williams.

No obstante, los servicios de data de Google cada vez tienen funciones más útiles, como localizar brotes de influenza o encontrar a algún familiar en caso de un desastre natural.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas