El juzgador oriundo de Chicago le recriminó que, si bien García Luna no era responsable de todas las muertes generadas por el tráfico de drogas, sí era cómplice de ello.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- El Juez Brian Cogan finalizó un capítulo en la historia moderna mexicana. Luego de más de un año de declararlo culpable, condenó esta tarde al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna a casi 39 años de prisión y una multa de por lo menos dos millones de dólares.
El juzgador oriundo de Chicago, previo a dictaminar la sentencia, comparó a García Luna con Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante, fundador del Cártel de Sinaloa y quien también fue condenado por Cogan.
“Tiene usted esa misma neblina, esa mente nublada que ‘El Chapo’. Usted dice aquí que tiene más de 30 premios, algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor, esto no hace más que confirmar que fue su cortina de humo”, le dijo al exfuncionario.
Brian Cogan, quien además será el juzgador en el caso de “El Mayo” Zambada, le dedicó 15 minutos para destacar la conducta delictiva de García Luna con duras expresiones.
“Hay personas que pueden vestir muy bien. Tener muy buenos modales. Pero eso no implica que al mismo tiempo sean capaces de hacer cosas horribles”, le recriminó ell Juez a García Luna, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel, quien estuvo presente este día en la corte.
“Usted dice que respeta la Ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo enfrente usted lo va a pasar. Porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, sí existe”, agregó Cogan.
También le recriminó que, si bien no era responsable de todas las muertes generadas por el tráfico de drogas, sí era cómplice de ello. “Sí fue uno de sus grandes facilitadores”, enfatizó.
El Juez también le dijo al narcotraficante y exfuncionario de primer nivel del Gobierno de Calderón: “Quiero darle algo de luz al final del túnel”, razón por la que le dictó 466 meses en prisión, y no la cadena perpetua como la Fiscalía de Nueva York solicitaba.
Sin embargo, a pesar de no recibir dicha condena, por la cantidad de tiempo podría ser equivalente a una cadena perpetua, pues de sobrevivir a esta pena, saldría de prisión a los 94 años, aunque aún tiene derecho a apelar y reducir esta sanción.
El 21 de febrero del 2023, el exfuncionario fue hallado culpable por un jurado de cinco delitos, incluidos liderar una organización criminal durante un largo periodo, conspirar para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos (tres) y mentir a las autoridades estadounidenses en asuntos migratorios.