México

¿Por qué temen a Glonass?

Un acuerdo espacial entre México y Rusia genera polémica por el uso de un sistema GPS

16/10/2022 - 5:00 pm

El 28 de septiembre del 2021 el Gobierno de México y el Gobierno de la Federación de Rusia firmaron el acuerdo sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos en el marco de la visita de la delegación rusa a los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que el acuerdo de cooperación espacial entre México y Rusia no tiene como propósito “espiar ni afectar la soberanía de ninguna nación”, luego de que se difundiera la supuesta instalación del Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia (Glonass).

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania, y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia mañanera del 10 de octubre.

Glonass es similar al Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos (GPS), compuesto por 32 satélites que permiten a la sociedad ubicar su posición y destino en cualquier mapa disponible en un dispositivo inteligente, sin embargo el uso del sistema ruso ha sido principalmente para fines militares, según reporta BBC News Mundo.

La polémica en México surgió luego de que las redes sociales de la Embajada de Rusia en México compartieran que el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ratificó el acuerdo intergubernamental entre ambas naciones en el que se prevé “la posible instalación de estaciones #GLONASS en territorio mexicano” haciendo énfasis en que esto podría ser posible “si ambas partes celebran un acuerdo complementario”.

El pasado 8 de octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró a través de un comunicado que el acuerdo entre ambas naciones “no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”.

Asimismo el organismo sostuvo que el pacto entre ambas naciones tiene como objetivo establecer y desarrollar una cooperación equitativa y benéfica “en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”.

¿Entonces en qué consiste el convenio de cooperación espacial entre México y Rusia?

La SRE compartió el documento completo sobre este acuerdo en el que se estipula que el pacto “no afectará la cooperación desarrollada por los Estados de la partes —el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia— con terceros Estados y con organizaciones internacionales, ni afectará los derechos ni obligaciones de las Partes en virtud de otros tratados internacionales”.

Entre las áreas de cooperación que se enlistan en el artículo 4 del convenio dedicado a las “Modalidades de Cooperación” se especifica que la cooperación podrá realizarse a través de implementación de programas y proyectos conjuntos, utilizando bases científicas, industriales y experimentales; realización de experimentos conjuntos; intercambio de información científica y técnica; implementación de programas y proyectos sobre diseño, fabricación, pruebas y lanzamientos de naves espaciales y sistemas espaciales; organización de recapacitación y reeducación profesional de personal para industria espacial, intercambio de científicos, ingenieros y otros especialistas; y celebración de simposios y conferencias en conjunto.

A través de 26 páginas y 17 artículos se tratan temas como “Áreas de Cooperación”, “Consultas y Grupos de trabajo”, “Financiamiento”, “Intercambio de información”, “Control de Exportación”, “Apoyo a las Actividades del Personal de Misiones, Importación y Exportación de Mercancías”, y “Solución de Controversias”, por mencionar algunos. No obstante, en el acuerdo no se menciona la instalación del Sistema Glonass.

Por otra parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, compartió a través de su cuenta de Twitter una carta firmada por el Dr. Salvador Landeros Ayala, Director de la Agencia Espacial Mexicana, en donde se informa que, en efecto, no se instalará el sistema satelital ruso.

“Hace un año se firmó un acuerdo marco de cooperación en exploración de utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos con Rusia […] Es un acuerdo marco que no incluye que en México se vayan a establecer dichas instalaciones (sic)”, se puede leer en el documento difundido por Ebrard.

La preocupación detrás de la instalación de Glonass —que actualmente opera en Nicaragua, Venezuela y Brasil— en territorio mexicano radica en que presuntamente el sistema ha sido utilizado con fines de espionaje.

El 28 de septiembre del 2021 el Gobierno de México y el Gobierno de la Federación de Rusia firmaron el acuerdo sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos en el marco de la visita de la delegación rusa a los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

“Las actividades pioneras de Rusia en materia espacial han sido inspiración para el mundo entero, así como especialmente para México”, fueron las palabras que Salvador Landeros Ayala compartió en dicha reunión.

Pese a que el Presidente ruso Vladímir Putin firmó la ratificación en septiembre del 2021, el documento fue publicado el 7 de octubre del año en curso como parte de los festejos por el cumpleaños número 70 del mandatario.

México y Rusia firmaron el acuerdo en septiembre de 2021. Foto: Agencia Espacial Mexicana

A pesar de que ambas naciones firmaron el acuerdo de cooperación espacial, la SRE notificó que éste se encuentra en proceso de aprobación ya que falta el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa y, en México, no se ha enviado al Senado para su análisis por lo que aún no puede entrar en vigor.

El convenio con Rusia se suma a lista de los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales suscritos por México, entre las que se encuentran Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE).

Fue el 12 de octubre de 1982 cuando Rusia lanzó al espacio el primer satélite de su flota Glonass, ahora compuesta por 24 en tres órbitas compartidas. Algunas de las compañías que han llegado a utilizar chips del sistema ruso son Apple, Sony y HTC.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas