México

El sospechoso del asesinato de Alexandra es primo de Cárdenas Batel; la familia teme impunidad

16/09/2018 - 5:00 pm

Perla Castellanos Méndez, hermana de Alexandra, denuncia que la familia teme que el cambio del Gobierno federal, que presidirá Andrés Manuel López Obrador, ponga a Alberto Cárdenas Camarena –ex esposo de la víctima y uno de los presuntos responsables– en una posición de poder, que su apellido o familia influya en el proceso y que no se haga justicia.

La familiar de la víctima informó que la investigación del feminicidio de Alexandra está en espera de que inicie la etapa intermedia; es decir, el periodo del desahogo de las pruebas.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Familiares de Alexandra Castellanos Méndez, asesinada en Jalisco presuntamente por su ex esposo, Alberto Cárdenas Camarena –un político local y primo segundo de Lázaro Cárdenas Batel, asesor de Gabinete del Presidente electo Andrés Manuel Obrador–, denunciaron que temen que la deficiencia de sus nuevos asesores jurídicos de oficio favorezca a los imputados.

Perla Castellanos, hermana de Alexandra señala que la familia teme que el cambio de Gobierno federal ponga a Alberto Cárdenas, uno de los imputados, en una posición de poder y que finalmente su apellido o familia influyan en el proceso y que no se haga justicia.

La familia de Alexandra espera que se haga justicia y que las influencias del presunto homicida no influyan en el proceso penal que se le sigue en Jalisco. Foto: Especial

Alexandra Castellanos Méndez fue asesinada en la víspera de navidad del año pasado. Su cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo el pasado 24 de diciembre en la colonia Jardines de El Zapote de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

El caso generó conmoción e indignación en redes y en la comunidad debido a que ella denunció en múltiples ocasiones violencia, amenazas, y atentados por parte de su ex esposo Alberto Cárdenas. Desde su redes sociales clamaba por ayuda, criticaba la lentitud en el actuar de las autoridades y, pese a contar con medidas de protección, fue asesinada.

“Hasta donde tenemos que llegar para que las autoridades agilicen y se proceda legalmente contra estos delitos de amenazas y acosos cibernéticos y quedarnos con las manos atadas”, cuestionó la víctima en noviembre pasado; lo recordó el 23 de diciembre y un día después fue hallada muerta.

El 29 de diciembre, la Fiscalía General de Estado de Jalisco dio a conocer la detención de cuatro personas presuntamente implicadas en el asesinato de Alexandra; entre los detenidos está el ex esposo, Alberto Cárdenas.

Alberto Cárdenas Camarena, de 57 años, es un político de Jalisco que en 2009 compitió por la Alcaldía de Zapopan abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El ahora imputado presumía de su relación con la familia Cárdenas, pues según una sembraza publicada en 2009 en Youtube se presentaba como sobrino nieto del General Lázaro Cárdenas del Río. Cuauhtémoc Cárdenas es su tío y es primo segundo de Lázaro Cárdenas Batel, quien pertenecerá al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como asesor.

Alberto Cárdenas en un vídeo tomado de 2009 cuando estaba en campaña.

EN ESPERA DE LA AUDIENCIA INTERMEDIA

El 4 de enero fueron vinculados a proceso los cuatro imputados por el asesinato de Alexandra: -Alberto N. ex esposo de Alexandra Castellanos; Catalina N. pareja sentimental de Cárdenas; Juan N. y Enedina N.

Perla Castellanos Méndez, hermana de Alexandra, informa que la investigación sobre el asesinato está en espera de que inicie la etapa intermedia, es decir, el periodo de desahogo de pruebas donde la Fiscalía entrega las evidencias contra los imputados, y el juez determina si son suficientes para iniciar un juicio oral.

El pasado 24 de junio se realizaría la audiencia intermedia pero fue suspendida porque las carpetas del Ministerio Público no coincidían con las de la defensa, según explica la familiar de la víctima.

En entrevista, Perla señala que las indagatorias y la actuación del asesor jurídico que tenían al inicio del proceso iban muy bien, hasta hace aproximadamente unos cinco meses que les cambiaron de asesores y MP. Denuncia que los nuevos funcionarios han dejado mucho que desear, pues no muestran el suficiente interés en el caso, a diferencia del primero que les asignaron, el cual era muy proactivo.

“No se puede decir que nos han tratado mal, nos han tratado bien. De un inicio se hizo la investigación cuando detuvieron a los cuatro imputados. El primer abogado que nos asignaron estaba muy bien. Siempre nos mantenía informadas de todo. Cuando pasaba algo, él nos notificada, pero no sólo eso, además él ya había actuado. Era un excelente abogado y de pronto nos lo quitan. No sabemos por qué, y eso nos sacó mucho de onda”, explica.

La familiar de la víctima denuncia que las personas que ahora están en el caso no son eficaces: “nosotros tenemos que andar detrás de ellas para ver que sucede, como va el caso”.

Perla indica que además no les informan sobre aspectos importantes y delicados del proceso, lo que les genera mucha preocupación “Nosotros nos enteramos por otra parte que había un juicio de amparo, y cuando les preguntamos a los abogados nos voltean a ver con cara de ‘¿eh?’, de asombro. Nos dicen: “déjanos preguntar, déjanos investigar y luego no nos ¡dicen nada!”, ejemplifica.

“Esas son las cosas que nos llaman la atención, que les duelen”, añade.

Los cambios y la poca efectividad de los nuevos asesores jurídicos han provocado que familiares de Alexandra lleguen a especular y temer que el imputado tenga poder o influyentismo.

“Nos hacen que nos cuestionaremos que está pasando, ya que la familia del ex marido de Alexandra es influyente. La verdad es que si nos agobia y nos preocupa mucho que un familiar de él [Cárdenas Batel] entre al Gabinete de López Obrador, y que con esas influencias que tienen sí influyan. No nos gustaría que haya mano negra, puesto que todas las investigaciones apuntan a que él es culpable” agrega.

En relación al juicio de amparo que interpuso el imputado, Perla señala que sigue en proceso y no se ha dictado una sentencia. Sin embargo desconoce exactamente contra qué etapa del proceso o contra que determinación es el amparo.

La familia de Alexandra comenta que no tiene los recursos económicos que tiene el ex marido, quien lleva una defensa particular mientras que la familia de la víctima está con personal de oficio que otorga la Fiscalía.

Alexandra Castellanos era madre de dos, Alejandro y Fernanda. Se dedicaba a su hogar. Ahora la familia de ella está a cargo de los dos pequeños.

SIN CASTIGO POR LA OMISIÓN

Alexandra Castellanos contaba con medidas de protección por parte del Centro de Justicia para las Mujeres Jalisco, luego de denunciar las amenazas. La Fiscalía General de Jalisco confirmó, días después del asesinato, que la mujer tenía las medidas de “protección” desde el 5 de diciembre.

El 29 de diciembre, el Fiscal de Jalisco informó que Asunto Internos “abrió una investigación para que se analice si huno omisión por parte del Centro de Justicia de la Mujer”. La respuesta del titular de la FGE fue ante los cuestionamientos de si hubo abandono de la autoridad y si existe alguna responsabilidad.

Perla expuso que sólo tuvieron conocimiento de que hubo cambios en el Centro de Justicia de la Mujer, pero hasta el momento no hay personas o funcionarios que hayan sido sancionados o si se ha determinado que hubo alguna responsabilidad por omisión en el caso de Alexandra.

“Nosotros interpusimos una denuncia en derechos humanos y esa es la que está en investigación y nosotros suponemos que los verá lo de las denuncias [que hizo Alexandra] que no fueron escuchadas”, afirmó.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas