México
Blog expediente

El Fiscal usó a las víctimas y a sus familias para sacarle 90 mdp al Congreso de Veracruz: ONGs

16/09/2016 - 4:21 pm

Colectivos de familias de desaparecidos en Veracruz acusan que el Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, usó a padres y madres de otras víctimas para que el Congreso le otorgara a la dependencia que él encabeza 90 millones de pesos. Según el funcionario, los recursos serán utilizados para poder lograr la localización e identificación de víctimas de desaparición ante la carga de trabajo que representan los recientes a hallazgos de fosas clandestinas, se habla de hasta 200 cuerpos tan sólo en Colinas del Sur. Sin embargo, ante las acusaciones de corrupción en la administración de Javier Duarte de Ochoa, las agrupaciones veracruzanas temen que el dinero sea desviado a otras actividades.

Por Miguel Ángel León Carmona

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo/BlogExpediente).– “Luis Ángel Bravo se valió de las madres de desaparecidos para pedir al Congreso del Estado 90 millones de pesos. Qué necesidad de llevarnos como acarreadas. Ahora se presenta como el gran adalid de los colectivos en Veracruz y pide dinero cuando su fiscalía tiene un récord de impunidad del 99 por ciento”, reclama Lucía Díaz Henao, representante del colectivo Solecito ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

La mujer convertida en activista habla así luego de que el funcionario asegurara: “Vamos a tocar todas las puertas del mundo. Como ustedes pudieron ver, me acompañaron madres de desaparecidos solidarias y valientes a tocar el corazón de los diputados. Son alrededor de 90 millones de pesos y lo vamos a lograr, porque es un tema excepcional”.

Declaración de Bravo Contreras dictada frente a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), previo a una reunión con las once agrupaciones de desaparecidos en Veracruz, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Xalapa. Veracruz.

Aseveraciones del Fiscal, que el diputado panista, Alejandro Zairick Morante, tacha como lamentables: “La Fiscalía cuenta con un presupuesto más que suficiente y ahora toma a estas mujeres como bandera y además echa al Congreso la bolita. Él conoce la situación del estado, que está en crisis. No le queda otra que ponerse a trabajar”.

“MI HIJA NO VALE MILLONES, NO SOMOS TÍTERES DE NADIE”

La cita para las madres de los once colectivos veracruzanos fue en punto de las 14 horas. En la sala de espera eran evidentes los rostros largos entre las asistente. Específicamente con tres agrupaciones que acompañaron a Luis Ángel Bravo al palacio legislativo.

“En esa reunión nosotros, el colectivo Córdoba – Orizaba, no estuvimos presentes, el Fiscal no puede hablar por todas. Si necesita dinero que lo pida a nombre suyo, pero mi hija, Rubí, no vale millones” asegura, Araceli Salcedo, con una expresión similar a la ocasión que increpó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en octubre de 2015.

Lo anterior, producto de una cátedra de política que impartió Roberto Campa al Fiscal veracruzano. El subsecretario, desde el principio del cuestionario por parte de la prensa, advirtió que no daría cifras referentes al predio en colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz “por respeto y acuerdo con las madres de desaparecidos”.

Sin embargo, cuando fue el turno de Bravo Contreras contestó que hasta el momento 81 cavidades clandestinas han dado positivas, es decir con restos humanos, y que ante dicha carga laboral resulta necesario un fondo por 90 millones de pesos para concluir el año 2016, equivalente a un millón cada 24 horas, en lo que resta del año.

Afirmación que pasa por alto las respuestas por parte del Secretario de Finanzas y Planeaciones del Estado de Veracruz (Sefiplan), Antonio Pelegrín, quien dijo será muy complicado dado la situación financiera que atraviesa en gobierno encabezado por el priista Duarte de Ochoa.

Y que, además, no obstante que el líder de la bancada priista, Juan Nicolás Callejas, respondió al titular de la FGE que “todos los fondos ya están etiquetados”. Pues bien, Bravo Contreras aseguró que con la solidaridad de las madres de desaparecidos lograrán tal respaldo millonario.

Por su parte, Aracely Salcedo relató que durante la comparecencia de Luis Ángel Bravo Contreras en la Cámara de Diputados local abordó temas como el de las fosas en Colinas de Santa Fe y las exhumaciones clandestinas en el cementerio de Palo Verde, en Xalapa. Tema del que el fiscal insiste que si los panteoneros y el propio ayuntamiento de Américo Zúñiga resultaran responsables, el peso de la ley caerá sobre ellos.

Para la madre de Rubí Jiménez, desaparecida en 2012 en Orizaba, Veracruz, tres colectivos “se han prestado a las maniobras de Bravo Contreras. “Nosotras al saber por dónde iba la intención de este señor decidimos no presentarnos. Ya no sabemos pues, ese dinero sea para el tema de los desaparecidos o para el beneficio suyo y de su gente”.

La madre asegura que tras esta aparente división entre las asociaciones civiles han tomado una decisión al respecto: “Esto en lugar de debilitarnos nos hace más fuertes. Ahora trabajaremos como un gran equipo, nos reforzaremos unos a otros. Si hay fosas clandestinas allá iremos todas, las que coincidimos que nuestro objetivo son nuestros hijos”.

Otra de las líderes que habló para Blog Expediente fue Lucía de los Ángeles Henao, del Solecito: “Que no piense Luis Ángel Bravo que entre él y nosotras existe una ligazón. Él no trabaja con nosotros, más que en lo mínimo. El único apoyo de su flamante fiscalía en la búsqueda de fosas clandestinas ha sido llevarnos un refrigerio y enviar a un solo policía ministerial, que no agarra ni una pala”.

“Los colectivos que acompañaron al fiscal tendrán sus motivos y su agenda. Nosotros no somos acarreados. Un acto así es enfermizo y no podrán tener la frente en alto como las madres del Solecito” dijo la madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013 en el Puerto de Veracruz.

La mujer finalmente se dirigió al fiscal jarocho: “Si ya le aprobaron el 1.5 al presupuesto general del Estado, a lo mejor necesita para pagar la luz y los teléfonos que ya se los cortaron. Sólo le pido que tenga un poquito de respeto y dignidad”.

El último en dar su opinión sobre la controversia fue Carlos Saldaña, representante del colectivo de reciente creación Familias Enlaces Xalapa: “El fiscal hubiera pedido este apoyo desde el inicio del sexenio no hasta ahora. Nosotros supimos que iría al Congreso; pero que necesitaba borregos, por ello no asistimos”.

Finalmente, el padre de dos hijos desaparecidos en Xalapa desde el año 2011 aprovechó para dirigirse a la Diputada Octavia Ortega de quien dijo: “Nunca se había acercado con los colectivos, es más, muchos ni siquiera la conocen.  Desafortunadamente ahora que los desaparecidos y las fosas clandestinas es un tema que ha dado mucho de qué hablar hay servidores públicos que se quieren colgar de nuestro esfuerzo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas