Experiencia de ex diputados y ex alcaldes del PAN se desperdicia: Rocío Morgan; crean nuevo grupo interno

16/09/2013 - 12:02 am
Rocío Morgan, miembro del grupo Experiencia para servir a México, del PAN. Foto: Facebook
Rocío Morgan, miembro del grupo Experiencia para servir a México, del PAN. Foto: Facebook

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– La experiencia de ex legisladores o ex alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido desaprovechada. Así lo afirma la ex Diputada y coordinadora del naciente movimiento “Experiencia para Servir a México”, Rocío Morgan Franco.

En lugar de ser consultados sobre cómo mejorar las propuestas legislativas del partido o construir plataformas electorales que retomen las banderas tradicionales del PAN, se les ha relegado, lamenta Morgan.

Por eso el Senador Héctor Larios decidió crear este movimiento, explica la ex Legisladora.

Es un movimiento que busca que los cerca de tres mil diputados federales, locales y ex presidentes municipales del PAN elaboren documentos, ofrezcan su experiencia a las bancadas panistas en el Congreso de la Unión y a los alcaldes panistas.

“Lo presentamos el día 30 de agosto, hace 15 días y el senador lo cristalizó a través de esta preocupación que vislumbró desde 2012 siendo él candidato. En la campaña del 2012 y la pasada y la de este año ya como senador recorrió varios estados, ahí se encontró con lo mismo, el nulo espacio donde se había generado experiencia pero no se podía participar y aportar”, dice la ex legisladora.

RECUPERAR BANDERAS

El movimiento lleva un año de ser gestado, añade.

“Parte de la preocupación de las personas que hemos tenido un cargo público por parte del partido, es que de repente en la estructura del partido ya no encontramos dónde canalizar la experiencia aprendida, que para muchos constituye un desperdicio en las banderas generadas por el PAN”.

La intención es crear mesas de trabajo, basados en comisiones similares a las del Congreso de la Unión, y a partir de ahí generar las propuestas, vía internet.

“Que le sirva el trabajo de los ex legisladores y no se trata de comerle el mandado a nadie, creemos que hay una experiencia rica que no se está aprovechando y habiendo tantos ayuntamientos que no pueden costearse asesorías o estudios porque no tienen recursos, entonces les serviría”.

–¿Que ha distinguido a las gestiones del PAN?

–Históricamente ha desarrollado una serie de tesis en torno al federalismo, sobre el desarrollo municipal. Durante muchos años el desarrollo de tesis se tradujo en la Legislatura 57 en la reforma a los municipios, con esquemas de presupuesto para que recibieran más recursos, hacer más obra pública y redundar en un beneficio directo a la población.

De repente encontramos iniciativas del propio partido que ya no respaldan esas tesis y no es traición sino desconocimiento de los nuevos legisladores, es porque ya no ha habido esta recuperación.

Una preocupación es recuperar lo que ha funcionado, desechar lo que se ha probado que ya no es actual, y comprometerse con los principios del partido, como la transparencia o el Servicio Profesional de Carrera, banderas tradicionalmente panistas, pero que cuando el PAN llega a ser gobierno, olvida.

Es un tema también de identidad. Qué cosas nos hicieron distintos frente a los ciudadanos, qué cosas distintas y distinguibles, volver a recuperarlas, la gente ya no nos ve distintos, nos ve iguales, como al tricolor y nos dice ‘ah caray, qué pasó’, entonces dónde perdimos las cosas que distinguían al PAN.

También buscan retomar programas exitosos que los hacían aparecer cercanos a la ciudadanía, como era el “Miércoles Ciudadano”, que consistía en escuchar ese día en directo a la ciudadanía.

“Un programa exitoso y ya olvidado, los Miércoles Ciudadanos, para conocimiento frontal de los problemas del municipio y como ya no nos conviene, mejor ya lo quitamos, muchos ya no lo hacen, porque les quita mucho tiempo, pero si el esquema si ya no funciona, que haya otro método o plataforma de acercar el gobierno al ciudadano, vamos a explorarlo sin perder la tesis de ciudadanía, es este tipo de cosas que tendrían que retomarse.

Para formar parte de este grupo se requiere no estar en funciones. Aunque fue Héctor Larios quien lo fundó, él no participa, aunque sí colabora en cuestiones logísticas, asegura Morgan Franco.

“Si bien no pretendemos ser jueces, sí buscamos aportar documentación y lo que Héctor Larios dice es ‘no puedo estar coordinando porque espero de este grupo de este grupo de ex legisladores supervisen mi trabajo”.

Morgan descarta que busquen postular a algún candidato rumbo al próximo proceso de sucesión de la dirigencia panista, programado para fines de este año o a inicios del próximo. Lo que sí entra en sus planes es que el partido reconozca a “Experiencia por México” como un grupo de trabajo permanente.

“Haremos reuniones en los estados, donde tenemos detectados que hay ex legisladores o ex alcaldes que no pudieron ir a la presentación. Iremos a Puebla, Sonora, DF y Jalisco próximamente, es lo que tenemos más a la mano y a la par estamos estrenando grupos de trabajo en materia fiscal, energética y sería momento que los ex pudieran dar planteamientos y conformar esos grupos de trabajo.

–¿Cobrarán por sus aportaciones?

–No se cobra por este trabajo, es voluntario como la mayoría, sería virtual, por correo, por la página de Internet  y por redes sociales como Facebook. Nuestra aspiración es que sería fabuloso que el PAN decidiera ampararlo como parte de la estructura del partido, pero mientras suceda eso vamos a trabajar con lo que hay y con quienes estén dispuestos a aportar y arrastrar el lápiz”.

Por lo mientras ya tienen un espacio en la Torre Azul de la fraccón panista en el Senado, gracias a la gestión de Larios. Desde ahí podrán hacer llamadas.

“Esperemos segur contando con el apoyo de amigos del partido y que decidan apoyarlo de manera institucional”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video