Semarnat busca impugnar amparo de Juez a Monsanto para usar el herbicida glifosato

16/07/2022 - 5:21 am

La Semarnat aseguró que el amparo otorgado a Monsanto “sólo beneficia a una empresa privada transnacional y no tomó en cuenta el perjuicio a la salud de las y los mexicanos”, por lo que la dependencia impugnará dicha decisión a través de un recurso de revisión.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expresó su desacuerdo en relación al amparo emitido por un Juez de la Ciudad de México (CdMx) a la empresa Monsanto para el uso del herbicida glifosato, a pesar de ir en contra del decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Javier Rebolledo Peña, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la CdMx, le concedió un amparo a Monsanto para el uso de glifosato a pesar de que el Presidente López Obrador emitió un decreto el 31 de diciembre de 2020 en el que señala la eliminación gradual de dicho herbicida.

La Semarnat apuntó que la decisión del Juez Rebolledo “sólo beneficia a una empresa privada transnacional y no tomó en cuenta el perjuicio a la salud de las y los mexicanos por el uso de este herbicida, lo cual está demostrado en investigaciones médicas y científicas”.

Es ante esta situación que la dependencia informó que buscará la impugnación de esta decisión a través de un recurso de revisión, el cual asegura estar “completamente sustentado”, por lo que deberá de ser resuelto en un Tribunal Colegiado.

“Hoy no podemos dar un paso atrás  en nuestra obligación de salvaguardar la vida, velar por un medio ambiente adecuado y conservar la biodiversidad. Por ello, mantenemos y seguiremos apelando al Principio de Precaución para la formulación e implementación del Decreto Presidencial del 31 de diciembre de 2020 y como base de la legislación ambiental”, señaló la titular de la Semarnat, María Luisa Albores.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la ingesta en grandes cantidades de glifosato pueden causar náuseas y vómitos, así como ser un factor para causar gran irritación en la piel y los ojos.

Asimismo, apuntó que dicho herbicida se relaciona con efectos respiratorios como irritación de la nariz o el asma; además de que destacaron estudios en animales que demuestran que dicho compuesto puede “causar efectos del desarrollo [como peso más bajo y problemas con el crecimiento de los huesos y órganos] cuando los animales preñados recibieron grandes cantidades de glifosato”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas