Author image

Alejandro De la Garza

16/07/2022 - 12:03 am

Los más discriminados en la Ciudad de México

Los datos de la encuesta precisan así los porcentajes de percepción actual de discriminación en la Ciudad de México hacia las personas pobres.

Otro dato revelador para la mirada del escorpión fue la causa principal de discriminación percibida por alcaldía. Imagen difundida por Tenoch Huerta.

El sino del escorpión fatiga la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México de agosto de 2021, donde la percepción de discriminación va del 0 (no existe discriminación) al 10 (existe mucha discriminación), y en la cual los habitantes de la capital perciben un 7.5 de nivel de discriminación sobre los 39 grupos más discriminados, entre los cuales el alacrán destaca los primeros diez: de piel morena, indígenas, mujeres, gays, pobres, adultos mayores, con discapacidad, enfermos de Covid, lesbianas y personas procedentes de otros estados.

El gobierno capitalino y el Consejo para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México (Copred), realizaron este ejercicio a través de la agencia Mitofsky, con una metodología de encuesta en 4 mil 800 viviendas particulares, 300 por alcaldía. Este ejercicio del 2021 se realizó por tercera ocasión en la capital y permite contrastar sus resultados con los obtenidos en las encuestas anteriores de 2013 y 2017.

Por ejemplo, a la pregunta de si los ciudadanos “consideran que existe discriminación hacia las siguientes personas…”, la encuesta revela una diminución en los nivelas de discriminación hacia ciertos grupos específicos, como los pobres, los indígenas y los gays, pero también revela que el 80 por ciento de los entrevistados percibe que la discriminación por el color de piel se mantiene en los mismos niveles.

Acaso el dato más dramático muestra el incremento en la percepción de los entrevistados de la discriminación hacia las mujeres, pues pasó de 66.8 por ciento en 2013 a 75.8 por ciento en 2021. Esto implica tanto una mayor percepción y visibilización de la discriminación de género como el aumento en su registro estadístico. En la encuesta de 2021, destaca también la inclusión de la discriminación hacia los enfermos de Covid, pues la exclusión entre vecinos, la marginación del trabajo e incluso la hostilización, se manifestaron en plena crisis pandémica.

Los datos de la encuesta precisan así los porcentajes de percepción actual de discriminación en la Ciudad de México hacia las personas pobres (83.5 por ciento), indígenas (82.1 por ciento), gays (81.8 por ciento) con discapacidad (79.9 por ciento), de piel morena (79 por ciento), con antecedentes penales-exconvictos (75.9 por ciento), por ser mujer (75.8 por ciento), personas con VIH/Sida (75.7 por ciento), adultos mayores (75.3 por ciento), personas enfermas de Covid (73.9 por ciento).

Esta discriminación la han sufrido estos grupos en la calle (30.5 por ciento), en el trabajo (27.4 por ciento), en la escuela (11.1 por ciento), en el transporte público (8.4 por ciento), en algún parque o plaza pública (4.4 por ciento), en alguna institución pública (4.4 por ciento), en un Centro comercial (3.2 por ciento), y se expresa en exclusión, segregación o marginación, insultos y agresiones verbales, hostigamiento, empujones e incluso agresiones físicas violentas.

Otro dato revelador para la mirada del escorpión fue la causa principal de discriminación percibida por alcaldía. Se detectó mayor discriminación hacia las personas de piel morena en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Benito Juárez, Tlalpan, Iztacalco, Azcapotzalco y Tláhuac, mientras que la mayor discriminación por ser indígena se percibe en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Curiosamente, en la alcaldía Milpa Alta, donde la población indígena es predominante, la causa de discriminación más percibida por sus habitantes es la preferencia sexual.

Se detectó mayor discriminación hacia las personas de piel morena en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Benito Juárez, Tlalpan, Iztacalco, Azcapotzalco y Tláhuac. Foto: Especial.

Estos datos muestran una realidad concreta y prueban la falta de visión de quienes insisten en la existencia de la discriminación inversa (“le cuido su coche, güerito”, les dicen en el tianguis) y aquellos que niegan la discriminación por el color de piel, esos mismos partidarios del “échaleganismo” y otras ideas para enmascarar el hecho de la discriminación como una de las causas de la desigualdad y la inequidad de oportunidades en las relaciones personales, educativas, sociales y laborales.

La Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-Copred 2021) es asequible en PDF por internet y el escorpión la recomienda para entrar en los detalles más precisos y sorprendentes del documento, como las respuestas a cómo y por qué lo discriminaron, que van desde “por ser pobre”, “por estar enfermo”, y “por sobrepeso”, hasta por la forma de vestir, por discapacidad, por su imagen o “por cómo se veía”. Las respuestas a estos actos discriminatorios son también interesantes, pues el 7.1 por ciento de las víctimas sólo ignoró los hechos, 4.7 por ciento los denunció, 3.4 por ciento se defendió, 2.5 por ciento peleó con sus discriminadores y sólo 2.1 por ciento presentó quejas formales. Y cuando despertamos, la discriminación seguía ahí…

Alejandro De la Garza
Alejandro de la Garza. Periodista cultural, crítico literario y escritor. Autor del libro Espejo de agua. Ensayos de literatura mexicana (Cal y Arena, 2011). Desde los años ochenta ha escrito ensayos de crítica literaria y cultural en revistas (La Cultura en México, Nexos, Replicante) y en los suplementos culturales de los principales diarios (La Jornada, El Nacional, El Universal, Milenio, La Razón). En el suplemento El Cultural de La Razón publicó durante seis años la columna semanal de crítica cultural “El sino del escorpión”. A partir de mayo de 2021 esta columna es publicada por Sinembargo.mx

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video