México

“No admito ser corcholata de nadie”: Monreal dice que estará en la boleta 2024

16/07/2021 - 8:10 am

El líder de Morena en el Senado que busca suceder a AMLO en Palacio Nacional rechazó hacer campaña anticipada y además reiteró su descontento con la idea de usar el método de encuesta para seleccionar al próximo candidato presidencial del partido.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga que va a estar en la boleta para las elecciones presidenciales de 2024 y espera hacerlo con el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Voy a estar en la boleta, espero estar en la boleta con Morena y con el Presidente López Obrador”, aseveró en la entrevista, durante el programa de López-Dóriga en Radio Fórmula. Sin embargo, no admitió “ser corcholata de nadie”, en referencia al “destape” como aspirante y la posibilidad de que sea el mandatario quien determine al abanderado del partido.

Monreal se presentó como “un aspirante normal” y no “un ambicioso vulgar”. “Me he preparado para esto muchos años y a pesar de que la campaña anticipada genera mucho ruido y descalificación, sí voy a estar ahí, puntual a la cita, y deseo estar en Morena, ser candidato y ganar la Presidencia de la República para suceder al Presidente López Obrador para profundizar el cambio democrático, la transición política que en 2018 se inició”, detalló.

Cuestionado por López-Dóriga sobre si está listo para no ser el elegido de Morena, Monreal aseguró que él estaba listo para serlo. “Si hay reglas claras, tienes que observarlas y cumplirlas, no tengo problemas con eso, en la democracia se gana y se pierde, pero estoy preparado para ganar, estoy bien de salud, con lucidez de pensamiento, con la experiencia acumulada en los años de servidor publico”, argumentó en su favor.

 

Sobre sus posibles rivales por la candidatura, Monreal descartó en Radio Fórmula que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sea la “candidata oficial” del Presidente. “Sí creo que le tiene una deferencia especial a ella y a los ocho colaboradores que menciono, él tiene razón, yo no me ofendo por eso, tiene su criterio, sus razones para mencionar nombres que él considera con la suficiente capacidad y talento como para sucederlo”, aclaró.

Y es que López Obrador ha mencionado a varios posibles sucesores, incluida Sheinbaum y el Canciller Marcelo Ebrard, quien esta semana aceptó que buscará la candidatura de Morena, al igual que Monreal. Entre los mencionados por el mandatario mexicano están otras figuras como Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, sus secretarias de Economía y Energía, respectivamente, así como el Embajador en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Pero Monreal reiteró su intención de no imitar “el molde de algunos de los que se mencionaron”. “No voy a copiarle ni a la Jefa de Gobierno ni al Canciller su estrategia de anticiparse a la candidatura presidencial”, dijo.

Ricardo Monreal, Senador de Morena, en conferencia de prensa. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Es más, creo que pueden ser ellos denunciados por campañas anticipadas, violaciones a la Constitución, por la oposición. Yo tengo cuidado, pero te aseguro que voy a estar puntual a la cita, voy a ser un hombre que se inscriba en la boleta y que hasta ahora mi decisión firme es luchar dentro de Morena, a la buena, por la vía limpia, ganar y convertirme en Presidente”, indicó Monreal con López-Dóriga.

El Senador insistió también en que el método de encuestas internas, que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró será usado para elegir al candidato presidencial de 2024, está “desgastado” y “generó una gran inconformidad en la base de Morena”. “En eso he sido claro y en su momento pediré que se haga una consulta a militantes, otro mecanismo con mayor certeza”, completó.

Luego de asegurar que seguirá las “reglas clásicas”, aunque aclarando que no aquellas del “tapadismo”, el Senador morenista pronosticó que en octubre de 2023 será lanzada la convocatoria para los aspirantes. “Ya veremos, porque serán los militantes, el consejo, el que determine la selección. Estoy seguro de que voy a convencer a los consejeros para buscar un mecanismo que nos una, no que nos divida. Que no deje dudas ni opacidades”, confió.

Por último, descartó que López Obrador vaya a ser el único elector de Morena para decidir a su posible sucesor en la silla presidencial. “Respeto mucho al Presidente, creo que es un demócrata. No creo que sea él quien decida, me resisto a pensarlo, lo he acompañado por 23 años y hemos luchado por un proceso democrático”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas