La Cooperativa Cruz Azul rechaza que haya realizado desvíos en la compra de bonos

16/07/2020 - 8:03 pm

El vocero de la cooperativa aclaró hoy que el director general no ordena inversiones financieras ni las realiza, pues estas acciones pasan por el Consejo de Administración y recaen en la responsabilidad directa del director financiero.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- La Cooperativa La Cruz Azul aseguró que no hay evidencias de desvíos de fondos de bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde su directiva, encabezada por Guillermo Álvarez Cuevas.

La cooperativa señaló que los disidentes, encabezados por José Antonio Marín, Víctor Manuel Velázquez y Juan Briseño, directivos suspendidos de sus actividades por estar sujetos a una investigación interna y legal, estarían  detrás de la nueva denuncia contra Álvarez Cuevas.  También opinó que la demanda no tiene “ningún tipo de sustento”.

“Cómo se ha podido constatar en el último mes, la estrategia de este grupo es fabricar delitos, hacer las denuncias, implementar una campaña mediática y no dar la cara en ninguno de los casos, ya que jamás en las denuncias dicen quién la interpone y cuáles son las causas, mucho menos dan prueba alguna de sus dichos”, expresó Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa en un comunicado.

Este pronunciamiento fue emitido luego de que integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa presentaran ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de fondos de bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que habría cometido Álvarez Cuevas.

Jorge Hernández aclaró hoy que el director general de la cooperativa no ordena inversiones financieras ni las realiza, pues estas acciones pasan por el Consejo de Administración y recaen en la responsabilidad directa del director financiero.

Por su parte, el vocero recordó que el Consejo estaba conformado en 2011 -año en el que se habrían cometido los desvíos- por José Antonio Marín y el director financiero y responsable absoluto era Juan Briseño.

La nueva denuncia interpuesta por integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa expone que habrían sido desviados 132 millones 696 mil dólares en bonos que “Billy” Álvarez adquirió parara la cooperativa.

Los desvíos habrían comenzado en 2011, cuando los bonos fueron enajenados bajo el argumento de que habían reportado pérdidas por más de 120 mil millones de dólares, sin embargo, los bonos no perdieron valor durante se tiempo, por lo que el dinero habría sido desviado.

Desde el pasado 25 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene una investigación en contra de Álvarez Cueva por el lavado internacional de activos.

Medios nacionales informaron que la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos del Departamento del Tesoro estadounidense instruyó la investigación.

La UIF tiene ahora la investigación de presentar una copia certificada del oficio firmado por el agregado regional de México y Centroamérica de la División de Investigación Criminal, señalaron medios, esto, como parte de una determinación del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas