Reportan fallas en un reactor nuclear del oeste de Japón

16/07/2011 - 10:19 am

Tokio, 16 Jul (Notimex).- La compañía japonesa Kansai Electric Power anunció hoy que planea cerrar en forma manual el reactor número 1 de su central nuclear Ohi, ubicada en el oeste de Japón, debido a problemas técnicos con su sistema de enfriamiento.

Ubicada en la prefectura japonesa de Fukui, el reactor se cerrará después de que la presión en un acumulador del sistema de enfriamiento bajó la noche del viernes por razones desconocidas, pero no se produjeron fugas de radiación.

El acumulador guarda el refrigerante que debe ser inyectado en el reactor en caso de emergencia, dijo la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La presión ha sido estabilizada, pero la empresa interrumpirá el reactor el sábado por la noche para ver qué ha causado el problema.

El reactor ha estado sometido durante los últimos cuatro meses, un periodo inusualmente largo, a ajustes de última hora previos a las operaciones comerciales.

Con esta nueva suspensión, solo 18 de las 54 plantas nucleares repartidas por todo el archipiélago seguirán funcionando.

Unos reactores han sido detenidos como consecuencia del poderoso sismo y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, mientras otros más, en mantenimiento, no han sido conectados por precaución después del accidente de Fukushima Daiichi.

La emergencia nuclear, la peor desde Chernóbil en 1986, provocó la evacuación de más de 80 mil personas y la contaminación radiactiva de la atmósfera, el suelo y el agua de la región.

Ante la caída de la producción eléctrica, las autoridades japonesas ordenaron a las empresas y administraciones de la región de Tokio y noreste una reducción de hasta el 15 por ciento de su consumo de corriente, con el fin de evitar cortes en verano.

Por otra parte, el gobierno japonés y la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO) anunciaron que se han estabilizado los reactores dañados en la central nuclear Fukushima Uno.

Mediante un comunicado conjunto, el gobierno y TEPCO señalaron que han completado la primera fase dentro del plazo original de tres meses de un plan elaborado a mediados de abril con el objeto de parar totalmente en frío los reactores.

El comunicado agrega que los reactores 1, 2 y 3 se han enfriado de forma estable y que se ha inyectado nitrógeno en los contenedores de los reactores para prevenir explosiones de hidrógeno. Las fosas de almacenamiento de combustible usado han sido estabilizadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video