Origen, ingredientes y recursos naturales, ¿qué es la gastronomía sostenible?

16/06/2024 - 12:04 am

“Todo lo que decidamos va a tener su pro y va a tener su contra, a nosotros como consumidores nos corresponde hacer un equilibrio”, explicó la doctora María de la Luz Zambrano, doctora en Ciencias de los Alimentos.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de junio como el día de la Gastronomía Sostenible con el fin de mostrar que la gastronomía es una expresión cultural y llamar la atención acerca de la importancia de aplicar una gastronomía sostenible que ayude a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con la página de las Naciones Unidas, a la gastronomía se suele llamar el arte de preparar una buena comida, además de referir el estilo de una región especifica, mientras que la sostenibilidad implica realizar la actividad, en este caso podría ser la agricultura, por ejemplo, sin desperdiciar los recursos naturales ni perjudicar al medio ambiente o salud.

“La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos”, esto según la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO).

Como parte de la celebración de este día, US Meat nos invitó a un día de Kayak en Xochimilco y a conocer más acerca de qué es la gastronomía sostenible. Durante la presentación, la Dra. María de la Luz Zambrano señaló que sólo el 16 por ciento de los gases de efecto invernadero se producen por los alimentos, mientras que el 75 por ciento lo producen las empresas. Agregó que la industria ganadera se preocupa por disminuir la producción del metano, aunque el consumo de carne ha disminuido debido a que se ha optado por las dietas vegetarianas, se prevé que la producción de carne se incremente el 11 por ciento, por eso es importante revisar la sustentabilidad en estos sectores.

La Dra. María de la Luz Zambrano explicó que la carne de cerdo tiene el primer lugar de consumo mundial, es una proteína de alta calidad y es la que produce menos metano. Al hablar de la gastronomía sostenible se preguntó: ¿Es posible producir más carne de manera sostenible? La experta acotó que se está buscando que los animales incluyan otros elementos en su dieta que ayuden a disminuir la producción de metano.

Zambrano compartió en entrevista que la carne sí produce gases de efecto invernadero y se necesita tener una sustentabilidad para si producción, sin embargo, se debe hacer un balance, por ejemplo, al decir ‘comeré una sandía’ hay que pensar cuánta agua se necesitó para producir esa sandía que es de las frutas que más agua requiere y erosiona el suelo porque absorbe los nutrientes del suelo. “Si yo decido por una dieta que esté libre de proteína de origen animal, está bien, cuando somos adultos se puede vivir con ello, pero también debo de pensar ‘voy a comprar un suplemento alimenticio, ¿cuánto cuesta producir ese suplemento alimenticio?’ porque lo hacen polvo y de ese polvo quiere decir que si lo saco de una planta , una planta tiene 85 por ciento de agua, así que obtuve 15 gramos por cada 100 gramos del producto y necesité energía para producir ese suplemento alimenticio”, señaló.

“Todo lo que decidamos va a tener su pro y va a tener su contra, a nosotros como consumidores nos corresponde hacer un equilibrio real entre lo que podemos consumir o queremos consumir para el cuidado del medio ambiente”, acotó, destacando las características de cada régimen alimenticio, por ejemplo, vegetariano, flexiteriano u omnívoro. Si se desea ser vegetariano se debe buscar lugares que realmente cuiden el medio ambiente, consumir frutas y vegetales que en su producción realmente tengas practicas de cuidado sustentable y sean producidos sin erosionar la tierra, al hablar de la proteína animal, se debe buscar quien aplica los principios de sostenibilidad, qué carne tiene una menor huella de carbono o produce menos metano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas