Araiza no indicó si el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Fiscalía General de la República (FGR) emitieron el citatorio y se dijo tranquilo ante la posibilidad de declarar ante las autoridades.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- El actor y conductor Raúl Araiza reveló que ya fue notificado para ir a un citatorio luego de que participara en una campaña de apoyo a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.
En entrevista con medios de comunicación, Araiza fue cuestionado sobre su participación en la campaña del Verde e indicó que es militante del partido desde hace 9 años.
“Están haciendo su trabajo. Yo no quiero volver a tocar el tema, más allá de que hablo de un tono personal. Repito, yo llevo 9 años, lo han visto, todo lo que he hablado, soy militante del Partido Verde de siempre”.
El conductor indicó que ya fue notificado por las autoridades para ir a un citatorio y aseguró que está dispuesto a declarar en caso de ser necesario.
“Sí, ya me llegó. Está bien y la responderé, hay que responder. No sé si hay multa, no tengo porque sentirme mal. Estoy de acuerdo que lo hice en un día equivocado, no alcancé a analizar eso”.
Araiza no indicó si el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Fiscalía General de la República (FGR) emitieron el citatorio y se dijo tranquilo ante la posibilidad de declarar ante las autoridades.
“Me dijeron que si iba a apoyar y claro, como hace nueve años, pero yo estoy súper tranquilo. Te notifican, bien hecho las autoridades y hay que responder, si va uno o no está bien. Yo estoy a la orden”.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), anunció que los llamados “influencers” serán investigados por difundir de manera ilegal propaganda un día antes de las elecciones del pasado 6 de junio.
Varios de ellos han reconocido que recibieron o se les ofreció un pago por tratar de influir en sus seguidores para que votaran por el PVEM a pesar de que había una veda electoral. La Ley lo prohíbe expresamente, y el “Verde”, considerado un partido parasitario por analistas políticos y electorales, lo ha hecho en varias elecciones.
La FGR informó que recibió “numerosas denuncias” a través de sus sistemas de atención ciudadana por el llamado que hicieron decenas de “influencers” en sus redes sociales para votar por el Verde, por lo que inició las investigaciones correspondientes de esos mensajes.
El 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM.