México

Caen mandos por el asesinato de 6 policías, en otro capítulo del Puebla que heredó Moreno Valle

16/06/2018 - 11:30 am

Durante el sexenio del ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle el número de tomas clandestinas de gasolina incrementó en un mil 800 por ciento. De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), dados a conocer a través de la plataforma Gobierno Fácil. Mario Marín cerró su Gobierno en 2010 con 108 ductos ilegales, mientras que al cierre del 2016 se reportaron 3 mil 52, y mil 443 en 2017. Durante el primer cuatrimestre de este año, ya bajo el mandato del también panista José Antonio Gali Fayad, se reportaron 801 casos.

El levantón de los agentes, ocurrió un día después de que José Cruz, Presidente municipal de Amozoc, despidiera al comisario Javier Alonso Rojas. Hasta el momento la Fiscalía no ha confirmado si el comisario despedido es uno de los dos detenidos.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 16 de junio (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Dos mandos de la Policía Municipal de Amozoc, Puebla, fueron detenidos por miembros de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en la ejecución de seis uniformados, el 15 de junio pasado, en la junta auxiliar de Chachapa.

La Fiscalía General del Estado, informó que en total existen cuatro asegurados por la ejecución de los uniformados municipales: dos civiles que se pusieron a disposición por parte de Seguridad Pública Estatal después de los hechos y los dos mandos municipales de Amozoc, asegurados por la Agencia Estatal de Investigación.

Dentro de la indagatoria que se inició, de manera preliminar se tiene conocimiento que los elementos privados de la vida, habrían presentado el jueves una denuncia ante la Contraloría Municipal de Amozoc por presuntas anomalías dentro del Ayuntamiento, señaló en un comunicado la dependencia.

Los seis agentes de la Policía Municipal de Amozoc que fueron acribillados el día de ayer en Chachapa previamente fueron levantados, torturados y ejecutados según versiones extraoficiales.

El levantón ocurrió un día después de que José Cruz, Presidente municipal de Amozoc, despidiera al comisario Javier Alonso Rojas. Hasta el momento la Fiscalía no ha confirmado si el comisario despedido es uno de los dos detenidos.

Los uniformados fueron identificados como Alejandro Muñoz Antonino, Arturo Hernández Gallardo, Martín Estudillo Vergara, Laura Rojas Romero, David Ortega Melchi y Miguel Montes Anaya.

Todos contaban con los chalecos antibalas intactos y fueron colocados en fila para ser ejecutados además que de que se encontraban muy golpeados.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los seis agentes de la Policía Municipal de Amozoc que fueron acribillados la tarde de ayer en Chachapa previamente fueron levantados, torturados y ejecutados. Todos contaban con los chalecos antibalas intactos y fueron colocados en fila para ser ejecutados, además los cuerpos se encontraban muy golpeados.

El levantón ocurrió un día después de que José Cruz, Presidente municipal de Amozoc, despidiera al comisario Javier Alonso Rojas.

Durante el sexenio del ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle el número de tomas clandestinas de gasolina incrementó en un mil 800 por ciento. De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), dados a conocer a través de la plataforma Gobierno Fácil, Mario Marín cerró su Gobierno en 2010 con 108 ductos ilegales, mientras que al cierre del 2016 se reportaron 3 mil 52, y mil 443 en 2017.

El total histórico de Pemex informa 3 mil 218 tomas clandestinas en 27 de los 217 municipios del estado durante los últimos 16 años. El repunte del robo de hidrocarburo ocurrió a partir del año 2011 con Rafael Moreno Valle.

La plataforma Gobierno Fácil mantiene el conteo de cada toma clandestina registrada en los ductos de Pemex, lo que permite confirmar que el robo de hidrocarburo se asentó en el sexenio morenovallista.

Durante el sexenio de Mario Marín Torres se detectó el robo de hidrocarburo. En su primer año de Gobierno en 2005 no se tuvieron reportes, pero en 2006 los casos comenzaron a registrarse. Solamente ese año se reportaron nueve tomas.

En el 2007 Pemex tuvo 23 registros; en 2008 descendieron a solamente siete tomas clandestinas, pero en 2009 repuntó con 20 casos y finalmente el 2010 cerró con 49 reportes de ductos violados para la extracción del hidrocarburo.

En 2011, ya con Moreno Valle en el Gobierno la cifra subió a 74 tomas; para 2012 la cifra llegó a 110 tomas; en 2013 se contabilizaron 210; durante el 2014 llegaron a 310, en 2015 se alcanzaron 815 tomas clandestinas; mientras que en 2016 los reportes fueron de al menos mil 533 casos.

Para el 2017, año donde asume el también panista José Antonio Gali Fayad, se registraron 1443 reportes, 801 casos han sido notificados durante el primer cuatrimestre del 2018.

De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2017 se reportaron mil 443 ductos ilegales, y 801 en los primeros cuatro meses de este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video