La casa de Elena Poniatowska es también nuestra

16/06/2018 - 12:00 am

Una lluvia intensa y una casa recién estrenada. Muchos amigos de Elena Poniatowska fueron a Martí 105, en “esta casa que es fruto del amor de mi hijo”, para inaugurar en la Colonia Escandón un lugar que lleva el nombre de la escritora.

Una lluvia intensa pero todos fueron. Desde Denisse Dresser hasta Aline Pettersson, quien acaba de celebrar su 80 cumpleaños. La pensadora feminista María Teresa Priego Broca, el productor cinematográfico Luis Albores, el periodista de Milenio, José Luis Martínez, Carlos Payán (el ex director de La Jornada, muy desmejorado), Carmen Lira, López Portillo y por supuesto el presidente de la Fundación Elena Poniatowska Amor AC, Juan Ramón de la Fuente.

“Él me quiere mucho porque yo quise mucho a su padre, que era guapo, pero él más”, dijo la escritora de tantos libros emblemáticos y “emblemática ella”, dijo el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, ‎Eduardo Vázquez Martín, quien se declaró “vecino y como tal, represento a todos los vecinos para mostrar nuestra alegría por esta casa”.

Elena Poniatowska y su familia, en la nueva casa. Foto: Ulises Castellanos

La verdad es que esta biblioteca, con la dirección académica de Ulises Castellanos y con la dirección de uno de los hijos de Elena, Felipe Haro Poniatowski, hacía falta en el barrio y tendrá muchas actividades, como conferencias de prensa, cine, talleres, cursos, nacida el día en que una universidad de los Estados Unidos ofreció mucho dinero para llevarse los archivos de la escritora.

El inmueble está ubicado en la calle José Martí número 105, en la colonia Escandón y fue entregada como parte de un convenio de colaboración suscrito entre la escritora y la dependencia federal, un trámite en el que estuvo muy involucrado el desaparecido Rafael Tovar y de Teresa.

Ahora la tarea quedó en manos de Cristina García Cepeda, quien ayer no fue por un accidente en una pierna,  pero que mandó a decir: “Esta casa es un nuevo impulso cultural a una de las colonias con mayor tradición de la Ciudad de México, un lugar de encuentro con la cultura, un foro para la libertad, la amistad, el diálogo y la solidaridad”.

“Un lugar nuevo para la cultura es un lugar menos para la violencia”, dijo el enviado de García Cepeda. Y así lo parece. Un sitio de Elena y nuestro.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas