Rusia 2018

¿Islandia? ¿Panamá? ¿Costa Rica? Las selecciones “pequeñas” van por la sorpresa en el Mundial

16/06/2018 - 12:02 am

Sus nombres suenan extraños en el Mundial de Rusia 2018. ¿Costa Rica? ¿Islandia? ¿Panamá? Bien sabido es que cuando un equipo logra clasificar a un torneo semejante son muchas más las cosas que se juegan. No es sólo un partido. En su momento más crítico de la historia, la FIFA extiende sus redes.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Ayer hablábamos de las favoritas, esas selecciones sin las cuales no podría hacerse un Campeonato Mundial. Pero las cosas cambian mucho, incluidas en el futbol. Este año no está Italia, por ejemplo y en el Mundial pasado Inglaterra quedó última en su grupo. Uruguay (campeón del mundo una vez) ha faltado en algunos torneos.

Así las cosas, es importante ver las “débiles”, las “nuevas”, esas selecciones que llegan al Mundial por primera vez o van a perder en casi todos sus partidos -¿Cómo Arabia Saudita?-, un poco para entender lo mucho que se juega tras los partidos de la FIFA.

Este Mundial de Rusia 2018 es una de las claves del capitalismo. Cada vez se puede ver menos por televisión. Uno llama a SKY, que es la única empresa que va a pasar todos los partidos y cobra 2 mil 500 pesos más por el Campeonato. Internet a full: buscando donde ver los encuentros que no son centrales o que muestran a nuestras selecciones favoritas.

A cambio, esos programas terribles de “Rumbo al Mundial”, “Rusia 2018”, todos los entretenimientos acerca del Mundial que no se ven estrictamente y donde personas expertas o no comentan sobre Rusia, sobre su comida y hacen humor para pasar el tiempo.

Ayer, el príncipe de Arabia Saudita felicitaba a Vladimir Putin por el triunfo de Rusia frente a su escuadra. En el medio Gianni Infantino, el titular de la FIFA, que ha sido el secretario general de la UEFA desde 2009 y que tiene al futbol en sus manos cuando el organismo atraviesa tal vez la crisis más profunda desde que fue creado en 1904.

Infantino dice que va a restaurar la imagen de la FIFA, esto es volver al negocio para que den ganancias a todos, mientras Diego Armando Maradona (en una declaración mucho más feliz que la que hizo sobre México y ningún medio fue encargado de destacar) preguntó en el programa que conduce por Telesur (“La mano del 10”): “¿Dónde está el dinero de la FIFA, donde está el dinero de Blatter, Havelange y Grondona. El futbol necesita esa plata”.

“A la fiscal le digo que siga investigando, que hay mucha tela para cortar”, agregó el ex astro del futbol.

Para cualquier dirigente de cualquier país que su equipo clasifique para el Mundial de Futbol es mucho más importante, como lo demuestra la visita a Rusia del Presidente de Panamá, donde entre otras cosas tratará con Putin el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Juan Carlos Varela ofreció una conferencia en el Comité Nacional de Apoyo a la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), mientras realiza una visita oficial en Rusia, durante la cual se reunirá con Putin y asistirá al juego entre la selección panameña y Bélgica.

Panamá fue tercera en el hexagonal de la CONCACAF con 13 puntos en 10 partidos. Fue superado en la tabla por México y Costa Rica, pero adelantó a Honduras, Estados Unidos y Trinidad y Tobago y es la primera vez que está en esta justa deportiva.

Presenta la mejor generación de jugadores de ese país, pero llegó un Mundial tarde, están un tanto viejos los jugadores y no se espera mucho de su rendimiento.

Islandia quedó líder del grupo I de la zona de clasificación europea (UEFA) sumando 22 puntos en 10 partidos en un grupo en el que se encontraban: Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo.

Los apenas 340 mil habitantes de la isla nórdica le convierten en la población más pequeña representada nunca en un Mundial y lo tendrán difícil hoy con Argentina en el Estadio Otkrytiye Arena de Moscú. Es un equipo que tiene como principal virtud una dificultad argentina: el juego aéreo y son todos jugadores muy altos.

¿Qué decir de Colombia? No viene por primera vez a un Mundial, tiene delanteros picantes como Carlos Bacca y juega muy bien. Según las casas de apuesta, Colombia sería la selección ganadora del grupo H —seguida por Polonia— y entraría a octavos.

James, Falcao, Ospina y Cardona, figuras que marcaron la diferencia y el camino al Mundial, son las grandes estrellas del país cafetalero. Puede dar la sorpresa.

Perú es un milagro de Ricardo Gareca, juega bien, como todos los equipos peruanos, pero no son tan “livianitos” como todos los equipos peruanos. Tienen a Paolo Guerrero arriba que los pelea a todos y la Foquita Farfán, que si está sobrio hace mucho daño. Es uno de los jugadores más cuestionados que ha elegido el técnico, aunque ha hecho muchos goles durante las Eliminatorias pero su desnivel lo quitó bastante tiempo de la selección.

Hoy juega a las 11 con Dinamarca y Perú puede ser un milagro latente, ¿a qué no?

Egipto ayer perdió con Uruguay. El técnico argentino Jorge Cúper no lo puso a Mohamed Salah, lesionado y la movida le sirvió hasta el último minuto donde “a la uruguaya” el equipo sudamericano resolvió para su ganancia.

José María Giménez puso el 1-0 en Ekaterimburgo y la “Celeste” ganó en un primer partido de Mundial luego de 48 años, dejando a Egipto en un lugar complicado.

Egipto, con una gran actuación de Mohamed Salah, ganó de forma agónica 2-1 al Congo, se convirtió tras Nigeria en la segunda selección africana en clasificarse para el Mundial de Rusia 2018 y vuelve a disputar el máximo torneo del futbol 28 años después desde la última vez.

Irán le ganó ayer a Marruecos, en una victoria histórica. Esta es su quinta participación en mundiales y segunda consecutiva tras Brasil 2014. Derrotó 2-0 a Uzbekistán y fue la segunda selección nacional en clasificarse después de Brasil y la primera de la confederación asiática.

Es complicada la visita de Irán en Rusia 2018, de hecho Nike se ha negado a vestir a los jugadores, pretextando que sería sujeta a sanciones debido a la ruptura del pacto nuclear entre Estados Unidos y la república islámica. Pero ellos allí están, dando batalla.

La selección de Costa Rica tiene a uno de los mejores porteros del mundo, Keylor Navas, la figura del Real Madrid.

Los “ticos” clasificaron a su cuarto Mundial, segundo de manera seguida, tras acabar en los primeros lugares del Hexagonal Final, pero lo tiene muy difícil el domingo frente a Brasil, la gran candidata.

En ese sentido, se parece a México, que tiene a Alemania, pero puede clasificar con los otros dos. Costa Rica tiene a Suiza y a Serbia, puede también ilusionarse con pasar de ronda.

La derrota frente a Irán hizo bajar las expectativas sobre Marruecos, un equipo que se mantenía invicto en el último año.

Marruecos acumula 18 partidos sin derrotas y luego de 20 años volverá a disfrutar de una Copa del Mundo. Tras arrasar en una eliminatoria casi perfecta, al convertirse en la única selección que obtuvo los boletos a Rusia sin recibir goles, los jugadores dirigidos por el francés Hervé Renard tienen una competencia difícil, con Portugal y España en el Grupo B.

Juan Antonio Pizzi hace apenas 9 meses que está al frente de Arabia Saudita, luego del despido de Edgardo Bauza tras un mes como entrenador. No sabe qué hacer y los jugadores tampoco.

Los árabes llegaron a Rusia 2018 luego de quedar como primer lugar en su grupo con 20 puntos. Fueron 16 partidos y sufrieron dos derrotas y su derrota frente al equipo anfitrión no generan demasiadas expectativas por su desarrollo en el Torneo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas