La OMS dio a conocer la semana pasada que más del 80 por ciento de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites aceptables para la salud. Por su parte, la directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud del organismo, María Neira alertó, en una entrevista con el diario español El País, que “respiramos aire que nos va a causar no solo enfermedades respiratorias, como pensábamos antes, sino también infarto cerebral y enfermedades cardiovasculares”.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Miles de millones de personas en todo el mundo respiran aire con niveles de contaminación que exceden, en algunas casi al doble, los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo dio conocer en su más reciente base de datos ese organismo.
Ante esta situación de alarma, grandes ciudades alrededor del mundo han tenido que planear e incluso improvisar diversas medidas para reducir los niveles de la mala calidad del aire.
En tanto, la directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, María Neira, alertó, en una entrevista con El País, que “respiramos aire que nos va a causar un infarto cerebral”.
En su más reciente reporte sobre el tema, la OMS alerta sobre el alarmante aumento de los niveles de contaminación en muchas ciudades del mundo. El organismo dio a conocer el pasado jueves que más del 80 por ciento de las personas que viven en zonas urbanas, en donde se monitorea la contaminación, están expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites aceptables para la salud. Esta situación se recrudece en las ciudades con poblaciones de bajos ingresos.
Ocho de cada diez personas que viven en zonas urbanas respiran un aire con niveles de contaminación que supera los límites recomendados por la OMS, con una situación notoriamente más grave en los países de ingresos medios y bajos.
En este último grupo de países, el 98 por ciento de ciudades con más de 100 mil habitantes no cumple con las normas internacionales en materia de calidad del aire, mientras que en los países ricos ese porcentaje se reduce al 56 por ciento.
En su informe, la OMS alertó que a medida que disminuye la calidad del aire en las ciudades, aumenta el riesgo para las personas que ahí habitan de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, y enfermedades respiratorias crónicas y agudas.
La base de datos sobre contaminación ambiental presentada por la OMS incluye información de 3 mil ciudades de 103 países, lo que supone la mayor compilación de datos efectuada hasta el momento sobre el tema.
Por su parte, María Neira dijo que las ciudades que han registrado la peor calidad del aire recientemente son Nueva Delhi, India; la Ciudad de México, en México; Lima, Perú; Pekín y Sahnghái, en China. Sin embargo, consideró que sería “absurdo” hacer un ranking “porque hay otras ciudades que están muy contaminadas, pero no tenemos datos de ellas”.
Neira recordó que hay 3.7 millones de muertos a causa de la contaminación del aire al año, por lo que destacó que no se trata de cambiar las legislaciones sino de aplicar las ya existentes, y sostuvo que “dentro de 10 años, o nos sentiremos orgullosos de lo que hicimos contra la contaminación del aire o tendremos que escondernos, porque realmente hay que hacer algo”.
Por su parte, la OMS destacó que la reducción de emisiones de las chimeneas industriales, el aumento del uso de fuentes de energía renovables, como la solar y eólica, así como priorizar el tránsito rápido, las redes de ciclismo y caminar en las ciudades, se encuentran entre el conjunto de estrategias disponibles y asequibles para combatir los altos niveles de contaminación
Ante este panorama, grandes ciudades del mundo han reaccionado con restricciones a la circulación de automóviles, cierre de avenidas al tránsito, e incluso, en Pekín, donde en diciembre de 2015 el Gobierno tuvo que activar una alerta roja por la polución, ahora se prevé un sistema de ventilación que buscará evitar que se formen grandes nubes de smog.
LA CDMX BUSCA SACAR DE CIRCULACIÓN A 1.7 MILLONES DE AUTOS
El Gobierno federal dio a conocer el pasado 10 de mayo una serie de medidas a mediano y largo plazo para incrementar el control a vehículos y regular la emisión de contaminantes, a fin de atenuar la elevada polución registrada estos últimos meses en la capital y sus alrededores.
“La idea es poder tomar medidas a mediano y largo plazo para poder tomar decisiones y en un futuro no tener que tomarmedidas de restricción vehicular que entendemos que complican mucho la vida cotidiana”, dijo en rueda de prensa el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
La decisión más inminente y destacable es la creación de una nueva norma que entrará en vigor el 1 de julio y busca evitar que circulen a diario 1.7 millones de vehículos que obtuvieron de forma irregular en el segundo semestre de 2015 la certificación de que emiten pocos contaminantes.
Ello luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que la restricción a la circulación de vehículos debe ser en función de su emisión y sin importar el año del auto.
Actualmente, un 70 por ciento de los 5.4 millones de automóviles que se mueven a diario por las calles de una de las zonas metropolitanas más pobladas del mundo -20 millones de personas- tienen el holograma 0 y 00, que determinan emiten pocos gases.
No obstante, muchos de ellos obtuvieron este holograma “indebidamente” en los centros de verificación y por ello la norma “redefinirá las reglas” de control, en el afán de ser más estrictos y evitar actos de corrupción, aseguró Pacchiano.
NUEVA DELHI PROHÍBE LOS AUTOS CON DIESEL
El Máximo Tribunal de la India extendió el pasado 30 de abril la prohibición de registro de nuevos vehículos con motores grandes de diesel en Nueva Delhi, entre ellos, algunos autos deportivos de lujo, en un intento de frenar los altos niveles de contaminación que registra esa ciudad.
Ese mismo día, el Tribunal cerró las puertas a un debate sobre si el diesel contamina más que la gasolina, pues recordó que dede 1998 ordenó que los autobuses de transporte público fueran cambiados de a combustible, con lo que que quedó asentado que el diesel es un contaminante primario.
De acuerdo con el diario The Indian Express, la norma fue activada en diciembre del año pasado como una serie de restricciones para tratar de disminuir los niveles de contaminación.
La restricción ha sido criticada por las automotrices, entre ellas Mercedes Benz, que han exigido que se levante la prohibición, pues han justificado que los autos de sus clientes cuentan con motores de tecnología avanzada, y han buscado sacar adelante el debate sobre la diferencia entre la emisión de partículas contaminantes de los autos con diesel y los que utilizan gasolina.
Una gran cantidad de abogados que representan a diversos fabricantes se han sumado al debate asegurando que los automóviles de diesel son los preferidos por los compradores debido a que el combustible es más barato y eficiente.
LOS CORREDORES DE VENTILACIÓN DE PEKÍN
Luego de que en diciembre del 2015, las autoridades de Pekín emitieron su primer alerta roja por los altos niveles de contaminación, en febrero pasado, las autoridades de esa ciudad anunciaron la construcción de corredores de ventilación para dispersar el smog y los contaminantes.
Durante la alerta roja, la mitad de los autos dejaron de circular y las escuelas fueron cerradas.
Se anunciaron cinco corredores con más de 500 metros de ancho, y otras más con 80 metros de ancho. Los cuales estarán conectados a parques, ríos y lagos de la ciudad. En su conjunto formarán un sistema de ventilación destinado a evitar que la nube de humo se acumule.
El objetivo de los corredores es que el viento pueda alejar el calor y los contaminantes, con lo que se pretende aliviar la contaminación del aire en la isla.
PARÍS CIERRA AL TRÁNSITO EMBLEMÁTICA AVENIDA UN DOMINGO AL MES
París anunció en días pasados que cerrará a la circulación un domingo al mes la emblemática avenida Campos Elíseos, en un intento por reducir las emisiones contaminantes.
El día sin coches se ha convertido en un evento popular en el que miles de personas acudieron a la principal avenida de la capital para realizar una caminata por lo casi 2 kilómetros de longitud, desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia.
Hasta antes de que se anunciara esta nueva medida, esa vía había sido cerrada al tráfico sólo en ocasiones especiales como la víspera de Año Nuevo.
El cierre dominical de Campos Elíseos forma parte del programa “Paris Respire”, que incluye otras nueve rutas.
BOSQUES PODRÍAN ABSORBER LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE 9 AÑOS EN AL
Por otra parte, en una investigación publicada la semana pasada por la revista Science Advances, se plantea que en América Latina serán los bosques secundarios, vegetación que coloniza áreas cuya vegetación original desapareció parcial o totalmente, un arma contra el cambio climático gracias a su capacidad de capturar y almacenar el dióxido de carbono producido por la actividad humana.
La investigación estima que estos bosques pueden absorber una cantidad de dióxido de carbono equivalente a las emisiones de carbono de los procesos industriales y del uso de combustibles fósiles emitidos en toda Latinoamérica y el Caribe entre 1993 y 2014.
Los autores defienden la importancia de sus hallazgos en un contexto en el que el papel de los bosques tropicales en la lucha contra el cambio climático está en debate y el rol de los bosques secundarios ha sido "desatendido".
Con su investigación, Robin Chazdon y su equipo muestran que la regeneración de los bosques secundarios ofrece un gran potencial para la captura y almacenamiento de carbono y, por tanto, para la mitigación del cambio climático en los trópicos latinoamericanos.
Su modelo muestra que en 2008, los bosques secundarios cubrían 2.4 millones de kilómetros cuadrados, un 28.1 por ciento del área estudiada.
En los próximos 40 años, esas tierras podrían capturar y almacenar una cantidad de dióxido de carbono equivalente a las emisiones producidas por el uso de combustibles fósiles y por los procesos industriales de toda Latinoamérica en los últimos 20 años.
Diez países concentran el 95 por ciento del potencial de almacenamiento de carbono, encabezados por Brasil, Colombia, México y Venezuela.
"Combinada con el freno de la nueva deforestación y un manejo sostenible de los bosques tropicales, la capacidad de capturar dióxido de carbono de los bosques secundarios podría ser una solución para alcanzar objetivos de mitigación del carbono a nivel internacional y objetivos de recuperación forestal", concluye el estudio.
-Con información de EFE