¿Quién decide lo que ves en Facebook? Todo indica que eres tú

16/05/2015 - 12:05 am
Mucho se ha cuestionado el contenido del feed de Noticias en Facebook, y se ha culpado a la misma red. Foto: EFE
Mucho se ha cuestionado el contenido del feed de Noticias en Facebook, y se ha culpado a la misma red. Foto: EFE

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Aunque a algunos no les guste reconocerlo, Facebook es uno de los iconos de los primeros años del siglo XXI. La red social creada por Mark Zuckerberg, con todos sus claros y oscuros, es la más conocida a nivel mundial y es tanta su popularidad que muchos aspectos de la vida de millones de cibernautas está estrechamente ligada a este sitio web. Así, de una manera u otra, Facebook se ha convertido en parte de la vida diaria de infinidad de personas. No obstante, a pesar de esta presencia abrumadora y aparente aceptación, sigue siendo objeto de polémica sobre todo su timeline.

La sección Noticias o newsfeed de Facebook es quizás una de las características más controvertidas de esta red por la sencilla razón de que hay determinadas “noticias” de otros usuarios y páginas que aparecen con mayor frecuencia que otras. Sin embargo, aunque hay quien culpa de esto a un algoritmo creado por Greg Marra, un reciente estudio niega tal afirmación y señala que el responsable de lo que aparece en el timeline de cada cuenta es responsabilidad del mismo usuario.

Así, según un estudio hecho por investigadores de Facebook y de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan, son los propios usuarios de la red social, y no los algoritmos, quienes en última instancia tienen el poder de censurar contenidos en Facebook y evitar ciertos contenidos, publicó esta semana la revista Science.

Imagen que ilustra el flujo de usuarios de Facebook a nivel mundial. Foto: Facebook
Imagen que ilustra el flujo de usuarios de Facebook a nivel mundial. Foto: Facebook

“La exposición a las noticias, opinión e información cívica se produce cada vez más a través de los medios de comunicación social. ¿Cómo estas redes en línea influyen en la exposición a las perspectivas que atraviesan las líneas ideológicas?”, se preguntó el equipo de tres científicos encabezado por Eytan Bakshy, científico de investigación en el Equipo Científico de Datos de Facebook.

Para el estudio se utilizaron datos “deidentificados” (proceso utilizado para prevenir la identidad de una persona de ser conectado con la información), y se analizó la forma en la que 10.1 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos interactúan con noticias socialmente compartidas. Toda esta información fue recopilada a partir de lo que estos cibernautas dieron a conocer en su perfil (afiliación ideológica y preferencias políticas, por ejemplo), así como de 7 millones de enlaces compartidos en un periodo de seis meses, de julio de 2014 a enero de este año.

Los investigadores analizaron las noticias que los usuarios compartieron con sus amigos y luego determinaron cuáles llegaron a ellos a través de algoritmos creados por Facebook como el que la red social utiliza para decidir qué contenidos tienen prioridad en la sección de Noticias. Después de esto fue que llegaron a la conclusión de que la “elección individual” tienen un rol de mayor importancia que ese algoritmo a la hora de limitar la exposición del usuario a contenidos que pueden desafiar su ideología.

aunque se culpe al algoritmo de la red social, quienes tienen la última palabra son los usuarios. Foto: Shutterstock
aunque se culpe al algoritmo de la red social, quienes tienen la última palabra son los usuarios. Foto: Shutterstock

“Nosotros medimos directamente la ideología homofóbica en redes de amigos, y examinamos el grado en que los amigos potencialmente heterogéneos podrían exponer a las personas a contenido transversal”, dice el artículo. “Posteriormente cuantificamos el grado en que los individuos encuentran comparativamente contenido más o menos diverso mientras interactúan a través del News Feed algorítmicamente clasificado de Facebook”.

De acuerdo con el estudio, el algoritmo usado por Facebook para ordenar la información en la lista de Noticias del usuario produce, en promedio, un cambio de un punto porcentual en la proporción de noticias potencialmente desafiantes. Sin embargo, cuando se considera la elección individual, ese cambio es de cuatro puntos porcentuales en esa proporción. Lo que sugiere que es el cibernauta quien tiene el poder.

No obstante, los investigadores reconocen que su análisis tiene “limitaciones”, ya que, a pesar de que la gran mayoría de usuarios de redes sociales en la Unión Americana tiene una cuenta en Facebook, su estudio se centra únicamente en esa plataforma.

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