Salvador Dalí: De Cadaqués a Polanco, vía Robert P. Descharnes

16/05/2015 - 12:03 am

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- La amistad entre el fotógrafo francés Robert P. Descharnes (1926-2014) y el pintor catalán Salvador Dalí (1904-1989) duró 40 años y dio inicio cuando ambos se conocieron durante un viaje a los Estados Unidos.

Descharnes, que falleció el 15 de febrero de 2014 en Indre-et-Loire, en el centro de Francia, acumuló más de 60 mil negativos que dieron cuenta de la vida cotidiana del artista, un excéntrico como pocos, alguien a quien su colega Pablo Picasso llegó a caracterizar como “un motor fuera de borda que siempre está corriendo”.

IMG_0004_P

Varios libros de Descharnes y, por supuesto, su capital fotográfico, permitieron conocer más íntimamente a Dalí, uno de los artistas muertos que más vivos permanecen en la mente y el corazón de los amantes del arte.

El fotógrafo llegó a conocer tanto la obra y la personalidad del pintor surrealista que muchas veces ofició como autentificador de cuadros y esculturas e incluso llegó a ser su secretario personal

“Mis fotografías aportan un riguroso testimonio histórico para futuros investigadores sobre este puntal del surrealismo y sobre su arte”, dijo Descharnes y son precisamente sus imágenes las que reinan en la muestra Dalí en Cadaqués que se inaugura el 20 de mayo en el Lobby del Hotel Presidente InterContinental y que estará abierta al público hasta el 20 de agosto

Se trata de un conjunto de 120 imágenes que muestran la cotidianeidad de Salvador Dalí, en una exposición curada por Beatriz Jiménez, directora general de All Around Art, que trabaja en la promoción un “coleccionismo” informado apoyado en adquisición y manejo de colección.

En entrevista con SinEmbargo, Jiménez explica la importancia de Dalí en Cadaqués, que se presenta por primera vez en nuestro país.

1. Son piezas que nunca antes se habían visto en México. Son del archivo de Descharnes y eso tiene una gran relevancia internacional.

2. Robert Descharnes conoció a Dalí en 1950 y juntos vivieron una amistad muy fuerte. El fotógrafo documentó la vida del artista que se expresan en un enorme archivo de imágenes. Las que mostramos a partir del 20 de mayo son las de Dalí en Cadaqués, entre 1955 y 1985.

3. Descharnes falleció el año pasado y fue un gran artista, por lo que el material que presentamos hasta el 20 de agosto es realmente importante.

4. El Dalí que veremos es un Dalí en casa. Él pasaba seis meses al año en su casa de Cadaqués, el resto del año estaba entre Nueva York y París. En Cadaqués pintaba y creaba todos sus proyectos artísticos. Allí recibía todos los estímulos para producir su obra y crear al mismo tiempo ese personaje excéntrico que fue toda su vida.

5. Salvador Dalí es un personaje que está en el imaginario colectivo de todo el mundo. Ha logrado trascender fronteras y generaciones y nadie desconoce hoy su gran aporte artístico. En la exposición tendremos una obra original suya y las fotografías mostrarán qué había detrás de su trabajo y su personalidad.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video