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Rollos y rollos de papel de baño al carrito: supermercados dispararon ventas en marzo… por el pánico

16/04/2020 - 7:21 am

“Durante el inicio de la pandemia y las compras de pánico, los consumidores buscaron hacerse de productos en grandes presentaciones al menor costo posible como lo ofrece el club de precios”, explicó un análisis sobre el comportamiento de las compras durante el mes de marzo.

Ciudad de México, 16 de abril (Economía Hoy).- La declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia global debido al coronavirus provocó compras de pánico en México, lo que impulsó 45 por ciento las ventas en las tiendas de autoservicio y clubes de precio.

Un análisis realizado por Pabis Retail entre 4 mil puntos de venta encontró que durante marzo, mes en que la OMS clasificó al brote de COVID-19 como pandemia, las tiendas con formato de club de precios tuvieron un incremento de 62 por ciento, mientras que el autoservicio creció 40 puntos porcentuales.

En contraste durante abril el 32 por ciento de los consumidores optaron por adquirir sus artículo en los autoservicios mientras que el 16 por ciento lo hizo en los clubes de precios.

“Lo anterior se explica porque durante el inicio de la pandemia y las compras de pánico, los consumidores buscaron hacerse de productos en grandes presentaciones al menor costo posible como lo ofrece el club de precios. Durante abril, la recompra la están realizando más en autoservicio pues adquieren lo que se va acabando en casa”, explicó Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail.

A través de un comunicado la empresa, detalló que el consumo durante el periodo de la cuarentena seguirá siendo mayor respecto a la tendencia de ventas del año anterior, debido a que las personas que han podido permanecer en sus casas, compran más en el retail que cuando, en condiciones regulares, consumen en lugares como cafeterías o restaurantes.

De igual forma pronosticó que las ventas durante el periodo de emergencia sanitaria serán superiores para las categorías de canasta Básica, refrigerados, abarrotes, detergentes así como en salud y Belleza, con un crecimiento alrededor de 20 por ciento, respecto del año anterior,

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