Juan José Millás, novela desde el armario: “El escritor es un voyeur”

16/04/2016 - 12:03 am
Desde la sombra es el título de la nueva novela del escritor y periodista. Foto: efe
Desde la sombra es el título de la nueva novela del escritor y periodista. Foto: efe

El escritor y periodista español presentó su nueva novela en Madrid, donde entre otras cosas se refirió al caso de Mario Vargas Llosa en relación con los Panamá Papers.

Por Ana Lázaro Verde, dpa

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- El escritor y periodista español Juan José Millás vuelve a indagar en la delgada línea entre la realidad y el mundo onírico en su nueva novela, Desde la sombra (Seix Barral), una de las más personales e inquietantes del autor.

Lo hace desde el fondo de un viejo armario en el que su protagonista, un desempleado solitario llamado Damián, se esconde cuando huye de un vigilante en un centro comercial. El mueble es adquirido por una mujer y su “inquilino” aterriza de forma imprevista en un dormitorio marital, donde decide quedarse para observar desde la invisibilidad.

“El momento fundacional de esta historia es mi propia infancia”, explica Millás en entrevista con dpa. “En casa de mis padres había un armario en el que yo me escondía mucho y durante muchas horas”, rememora.

Frente a él también pasó algunos días de fiebre, metido en la cama “oceánica” de sus padres. Un Millás niño que “navegaba y buceaba” entre las grandes sábanas imaginando nuevos mundos. “Siempre que me incorporaba me veía en el espejo del armario y era como si yo estuviera dentro”, apunta el escritor, autor de obras como Dos mujeres en Praga (2002) y El mundo (2007, premio Planeta).

La idea, que plasmó hace años en un relato corto y que quedó desde entonces pendiente en la trastienda, fue la semilla que dio lugar a esta historia de amor “muy intenso” con dosis de humor y surrealismo y una ventana abierta a la reflexión. “Creo que es la más poética de mis novelas”, reflexiona el autor, de 70 años.

Para escribirla, Millás se imaginaba cada noche en el armario de su dormitorio, observando a familias desconocidas. El mueble, de gran simbolismo, abría la puerta a una nueva dimensión, separada solo por unos centímetros de la realidad, pero ajena al mismo tiempo a ella.

“El escritor es un voyeur que observa desde donde no es observado. Observa la realidad sin formar parte de ella”, señala el autor. Quizá porque no le gusta. “Uno lee y escribe porque tiene una mala relación con el mundo”, reconoce en la presentación de la novela en Madrid.

En ese limbo que es el de los sueños, el de la imaginación, el protagonista de Desde la sombra habla consigo mismo, pero no lo hace a través del clásico monólogo interior, sino de entrevistas imaginarias realizadas por un periodista de televisión imaginario en un plató imaginario repleto de público imaginario.

“Yo nunca me he entrevistado a mí mismo imaginariamente, pero estoy descubriendo que es algo más común de lo que pensaba. Mucha gente que lee la novela me dice que en algún momento de su vida se ha imaginado en esa situación”, explica el escritor.

La pincelada surrealista de Millás no emborrona otros temas subyacentes en la novela, como los problemas laborales, el machismo, la sexualidad o el periodismo amarillista que vive de las audiencias.

“Se describe un mundo en el que la fama es un valor en sí mismo aunque no esté respaldada por nada. Hoy se puede ser famoso como se puede ser ingeniero”, lamenta el escritor.

EL CASO VARGAS LLOSA

Millás destacó también la importancia de que los representantes de la vida cultural actúen con moralidad, tras la información publicada hace dos semanas sobre la supuesta presencia del nombre del escritor Mario Vargas Llosa en los Panamá Papers.

“Es muy importante que un escritor, un director de cine o cualquier persona que represente algo en la vida pública no haga cosas que no deba hacer”, dijo el autor Desde la sombra.

“Especialmente si es algo que suelen criticar. Aunque en el caso de Vargas Llosa, seguramente esté a favor de los paraísos fiscales”, añadió con cierta ironía, al calificar  de “demoledor” el escándalo que salpica a políticos, artistas, deportistas y celebridades de todo el mundo.

Yo nunca me he entrevistado a mí mismo imaginariamente, pero estoy descubriendo que es algo más común de lo que pensaba.Foto: efe
Yo nunca me he entrevistado a mí mismo imaginariamente, pero estoy descubriendo que es algo más común de lo que pensaba. Foto: efe

La investigación fue llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que analizó más de 11 millones de documentos del polémico despacho de abogados Mossack Fontana de Panamá, en los que aparecían informaciones sobre sociedades opacas.

En España, el diario El Confidencial y la televisión La Sexta publicaron la información relativa a Vargas Llosa. Días antes, el caso había salpicado al director de cine Pedro Almodóvar, que acaba de estrenar en España su nueva película, Julieta.

“Nos gustaría que estas personas llevaran una vida que no solo se ajuste a la legalidad, sino también a ciertas cosas de orden moral”, dijo Millás.

Según la información de que se dispone el premio Nobel de Literatura peruanotuvo una empresa offshore junto a su entonces mujer, Patricia Llosa, que fue disuelta días antes de ser distinguido con el premio Nobel de Literatura.

Según los mismos medios, Almodóvar y su hermano, el productor Agustín Almodóvar, figuraron al frente de una sociedad opaca en los ’90.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas