La Comisión Especial concluye: Mal planeada, mal coordinada, vicios ocultos; eso fue la L12

16/04/2015 - 1:40 pm
El pasado 11 de marzo se cumplió un año del cierra de la Línea Dorada. Foto: Cuartoscuro.
El pasado 11 de marzo se cumplió un año del cierra de la Línea Dorada. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Especial para investigar la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentó hoy su informe final ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El Diputado Jorge Gaviño Ambriz, quien presidió los trabajos de la comisión investigadora, refirió que, entre otros aspectos, detectaron falta de coordinación entre las instancias involucradas en la construcción de la obra, fallas de concepción y planeación del proyecto, una reducción no prevista en el presupuesto del proyecto y vicios ocultos en varios elementos de las instalaciones.

El legislador por el Partido Nueva Alianza (PANAL) también señaló que hubo una deficiente y tardía supervisión y que la certificación sobre la funcionalidad y seguridad de la Línea fue deficiente, apresurada e incompleta. Mencionó al respecto que la certificación de la obra se recibió apenas minutos antes de la inauguración de la Línea 12.

Además, dijo que la certificación se entregó estando pendientes diversos trabajos por parte del consorcio constructor, fue emitida antes de que las empresas supervisoras de obra civil y de obra electromecánica hubieran concluido los alcances de sus servicios y no contempló a la obra civil.

Gaviño Ambriz también se refirió a la contratación del servicio de trenes a través de un esquema de prestación de servicios (PPS) y que fue hecha en dólares,a un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar.

A consideración de la comisión investigadora, dijo el Diputado, ésta debió hacerse en pesos y subrayó que si bien no hubo ilegalidad en la contratación en dólares, no garantizó las mejores condiciones para el Estado, como estipula la ley. La comisión concluyó que existió opacidad en la contratación de la cobertura cambiaria.

El informe final de la comisión investigadora también señaló que el presupuesto de la obra se redujo mediante un esquema de “racionalización” no previsto en la ley, que impactó el desarrollo de la obra, pues las modificaciones a la ingeniería básica, al trazo original y a las especificaciones del material rodante afectaron las condiciones técnicas de operación y derivó en las fallas que llevaron a la suspensión parcial del servicio.

“Existieron un sin número de problemas […] hubo errores, yo supongo que no de mala fe, pero también hubo contrataciones que no debieron darse de ninguna manera”, dijo el legislador.

La Comisión Investigadora de la ALDF para conocer las causas que llevaron a la suspensión de la Línea 12 fue creada el 18 de marzo de 2014, unos días después de haberse suspendido el servicio en 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada.

DIPUTADOS RECHAZAN INFORME

El Diputado local por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, ex integrante de la comisión investigadora, rechazó el informe final presentado por Gaviño Ambriz.

Velasco Oliva dijo que en el caso de la Línea 12 ha habido “manipulación” y acusó a Gaviño Ambriz de no respetar los puntos de vista de los otros legisladores y que la comisión se había desviado de sus objetivos originales.

El Diputado local perredista Adrián Michel Espino, el único integrante de la comisión especial sobre la Línea 12 que rechazó el informe final, consideró el documento incompleto, pues deja fuera aspectos importantes como la operación y el mantenimiento que debió dársele a la Línea 12.

Ante el pleno explicó su voto en contra, al calificar que las conclusiones son “apreciaciones” de una parte de la comisión investigadora y que tuvo un “sesgo”.

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