La embajada de Estados Unidos, ubicada en Managua, manifestó en un tuit su preocupación ante las informaciones de violencia policial y pidió a las autoridades nicaragüenses “cesar uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos”. La policía anunció después que dejaría en libertad a los 107 detenidos el sábado a solicitud del embajador del Vaticano.
Por Gabriela Selser
Managua, 16 de marzo (AP).- La policía en Nicaragua arrestó el sábado a más de 100 personas cuando opositores al Presidente Daniel Ortega intentaban efectuar una protesta para exigir al Gobierno la excarcelación de centenares de manifestantes detenidos desde 2018.
La policía anunció después que dejaría en libertad a los 107 detenidos el sábado a solicitud del embajador del Vaticano.
El Gobierno prohibió en septiembre las protestas opositoras y la policía impidió la movilización del sábado en Managua, donde golpeó a varios inconformes mientras los metía por la fuerza a los coches patrulla.
Al mismo tiempo que asegura apoyar el diálogo, la primera respuesta del régimen de Ortega es encarcelar protestantes y periodistas. La voces de la democracia nunca serán silenciadas con tácticas burdas y brutales. El mundo está atento #Nicaragua https://t.co/3AthXuloPy
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) March 17, 2019
Gobierno de #EEUU manifiesta su preocupación por informes de violencia policial ejercida hoy contra manifestantes. Llamamos a autoridades nicaragüenses a cesar uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas que ejercen su derecho a libre expresión y de prensa
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) March 16, 2019
La embajada de Estados Unidos, ubicada en Managua, manifestó en un tuit su preocupación ante las informaciones de violencia policial y pidió a las autoridades nicaragüenses “cesar uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos”.
En un tuit, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno de Ortega proporcionar la cifra completa de heridos y detenidos durante el intento de movilización, durante la cual policías con fusiles de asalto se llevaron muchos manifestantes.
Más de 300 personas han perdido la vida en las protestas desde abril de 2018, mientras que se cree que más de 700 están detenidas y más de 52 mil han huido del país en medio de la represión y la guerra civil.
El viernes, el Gobierno de Nicaragua dijo haber sacado de prisión a 50 opositores para ponerlos en un tipo de arresto domiciliario. Las ex carcelaciones al parecer fueron una concesión a la exigencia de la opositora Alianza Cívica de que se pusiera en libertad a presos a cambio de reanudar las conversaciones políticas suspendidas.