En un audio publicado por El Siglo de Torreón, el funcionario del programa social ordenó a beneficiarios de escasos recursos de Piedras Negras cómo responder las encuestas que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sobre los avances de los apoyos, y también a las que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La instrucción de Leobardo Hernández, auxiliar de Programas Sociales, fue clara: deben decir que en los últimos tres meses no les ha faltado comida.
Por Josué Rodríguez
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo/Vanguardia).– Ana María Treviño y Alberto Cabrera, responsables de Atención y Sistemas del Programa Prospera en esta frontera norte, fueron despedidos luego de que beneficiarias del apoyo en Piedras Negras, Coahuila, fueran aleccionadas para contestar una encuesta.
Lo anterior se confirmó por fuentes municipales, quienes señalaron que, aunque Ana María Treviño no se encontraba en ese momento en el lugar, cuando se suscitó el aleccionamiento que fue muy criticado en redes sociales, también fue retirada del puesto.
Fue Leobardo Hernández, auxiliar de Programas Sociales quien aleccionó hace unos días a beneficiarias de Prospera, para que respondieran la encuesta que no tenían hambre por recibir el apoyo federal.
Alberto Cabrera fue removido de su cargo, por no impedir al auxiliar de Programas Sociales que condicionara la respuesta de las beneficiarias y Treviño por acciones de omisión y también fue destituido Hernández.
La delegación estatal de Prospera a cargo de Armando Guerrero Viesca, confirmó las suspensiones definitivas de los funcionarios, tras el escrutinio que causó la acción de la opinión pública y de partidos políticos que pidieron la destitución de los funcionarios.
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A través de un equipo de sonido instalado en el Suditorio Santiago V. González, en Piedras Negras, el funcionario explicó a los asistentes que “si de repente nosotros decimos que aún tenemos hambre, entonces de alguna forma estamos diciendo que el programa [Prospera] no nos ha servido de nada. ¿Sí quedó claro, señoras?”.En un audio publicado por El Siglo de Torreón, el funcionario del programa social ordenó a beneficiarios de escasos recursos de Piedras Negras cómo responder las encuestas que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sobre los avances de los apoyos, y también a las que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La instrucción de Leobardo Hernández fue clara: deben decir que en los últimos tres meses no les ha faltado comida, se escuchaba en el audio.
A través de un equipo de sonido instalado en el Suditorio Santiago V. González, en Piedras Negras, el funcionario explicó a los asistentes que “si de repente nosotros decimos que aún tenemos hambre, entonces de alguna forma estamos diciendo que el programa [Prospera] no nos ha servido de nada. ¿Sí quedó claro, señoras?”.
“¿Han tenido hambre de tres meses para acá?”, preguntó Hernández a los beneficiarios, quienes respondieron al unísono un “no”; lo mismo sucedió cuando se dirigió a los adultos mayores.
“¿Se han quedado alguna vez sin almorzar, cenar o desayunar?”.
“No”, respondieron.
“¿Seguras?”, insistió el funcionario. “Sí… A ver, quiero oír a la gente de “Prospera”: ¿Se han quedado con hambre?”.
“No”, respondieron en coro las personas ahí reunidas.
“¿Sin cenar, sin desayunar? ¿Les ha faltado comida?”, repitió.
“No”, volvieron a decir.