Autoridades retrasan proyecto que evita extinción de Vaquita Marina

16/03/2015 - 12:00 am
En 2012 quedaban 200 vaquitas y en julio de 2014, mes en el que los expertos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) publicaron su último reporte, sólo calcularon 97 ejemplares. Foto: Greenpeace.
En 2012 quedaban 200 vaquitas y en julio de 2014, mes en el que los expertos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) publicaron su último reporte, sólo calcularon 97 ejemplares. Foto: Greenpeace.

Ciudad de México, 16 de marzo(SinEmbargo).–Un acuerdo federal que propone la prohibición de pesca con redes agalleras en el hábitat natural de la vaquita marina, que debía ser publicado el 1 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, fue pospuesto hasta dentro de un mes más.

El marco legal del proyecto estaba previsto entrar en vigor el 1 de abril, luego de su supuesta publicación durante la primera semana de marzo, de acuerdo con la organización no gubernamental internacional Greenpeace.

Cada mes, podrían morir hasta dos vaquitas marinas, especie endémica en peligro de extinción, según advierte Greenpeace, por lo que urgió a aplicar cuanto antes las medidas de protección anunciadas por el gobierno federal el pasado 27 de febrero.

Ese día, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer este pacto que restringiría el uso de redes agalleras para los pescadores donde habita la vaquita, aproximadamente dentro de unos 13 mil kilómetros cuadrados y dicha medida sería implementada con una duración de dos años. Sin embargo, no se realizó el procedimiento debido de su publicación y entrada en vigor.

“El promedio de disminución de vaquitas es crítico, para Greenpeace las medidas de protección tienen que ser publicadas ya en el Diario Oficial de la Federación y hacerse efectivas cuanto antes”, denunció la organización con sede en México.

El convenio anticipa también una compensación económica para las comunidades pesqueras que sufran este impacto, así como el uso de drones y lanchas rápidas que serán operadas por la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el fin de monitorear y vigilar la zona de veda.

Durante los últimos cinco años, el gobierno invirtió más de 30 millones de dólares para prevenir la disminución de ejemplares de este animal, pero no fue una inversión exitosa.

” El retraso en la aplicación del programa de recuperación puede suponer la desaparición de hasta 2 vaquitas más durante marzo, por eso desde Greenpeace hacemos un llamado al gobierno federal a no retrasar más los planes de conservación”, exhortó la organización a través de un comunicado.

Actividades como la pesca ilegal de totoaba y la pesca con redes agalleras, llevadas a cabo en las comunidades de San Felipe, Baja California, y Santa Clara, en Sonora, son las causantes de la disminución en poblaciones de esta especie.

Greenpeace criticó en su momento que los años el acuerdo contempla para la prohibición de pesca con redes no son suficientes para salvar a la vaquita de la extinción, por lo que pide que el proyecto sea permanente y con soluciones sustentables a largo plazo, pero antes que sea publicada.

Si se considera que la vaquita disminuye anualmente a un ritmo de 18.5 por ciento, esto quiere decir que cada mes se pierden estadísticamente 1.49 ejemplares de estos mamíferos marinos.

El 23 de diciembre de 2014 y 3 de febrero de 2015, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) publicó acuerdos para establecer esta prohibición, en los que otorgarán a las comunidades locales alrededor de 540 millones de pesos anualmente.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas