ENTREVISTA | La deuda pública en NL ronda los 120 mil mdp: Felipe Cantú; “es muy grave”, dice

16/02/2015 - 11:30 am
Felipe de Jesús Cantú Rodríguez le ganó la candidatura en Nuevo León a Margarita Arellanes. Foto: PAN.
Felipe de Jesús Cantú Rodríguez le ganó la candidatura en Nuevo León a Margarita Arellanes. Foto: PAN.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura de Nuevo León, afirmó que el problema de la deuda pública de la entidad es muy grave, ya que ronda los 120 mil millones de pesos, si se consideran los proyectos de asociación público-privada.

En entrevista para Sin Embargo Felipe Cantú consideró urgente revisar la deuda estatal y renegociar los créditos para evitar que el estado siga pagando alrededor de siete millones de pesos diarios a los bancos.

Una vez que venció a la Presidenta Municipal de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, en la contienda interna para convertirse en el abanderado albiazul a la Gubernatura de Nuevo León, Felipe Cantú llamó a los panistas a cerrar filas con su candidatura y a la ciudadanía

Asimismo detalló a este diario digital algunas de sus propuestas para reducir los índices de criminalidad en la entidad y para ofrecer un gobierno cien por ciento transparente a la ciudadanía, que sería revisado por un contralor que no sea su amigo. En cuanto a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de contar con un Mando Único dijo que facilita la corrupción, “porque habría un solo elemento que podría ser corrompido y con eso no vas a tener una estrategia adecuada”.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez empezó su camino a la candidatura de Nuevo León por el PAN con nada que perder y mucho que ganar.

Lo acompañaron a registrarse como precandidato su mamá María Domitila Rodríguez y su esposa Dora Marroquín, muy pocas personalidades del blanquiazul local o nacional se vieron ese día en las instalaciones estatales del partido en diciembre de 2014.

Mes y medio después la situación es completamente diferente, Felipe de Jesús Cantú, no sólo venció a Margarita Arellanes, la candidata mejor posicionada al iniciar la contienda interna, sino que también movió a su causa a los grupos políticos panistas más fuertes de la entidad.

¿Cómo te sientes en este momento?

Estoy muy contento porque hemos podido remontar una situación de desventaja evidente que tenía, fuimos poco a poco aglutinando a los sin grupo, a los sin voz, así que me convertí en el precandidato de los sin voz y los sin grupo.

Y ya en tiempos más recientes y precisamente por este ascenso que tuvimos, tanto interno como externos, nos ha brindado la oportunidad de aglutinar a nuevos liderazgos, lo cual nos da un optimismo brutal.

No solo te favorecieron los militantes “sin voz”, también lograste atraer la atención de grupos políticos fuertes en Nuevo León.

Hay un grupo muy conocido como es Grupo San Nicolás que me invitaron a una reunión, les hice una explicación del tipo de campaña y el tipo de gobierno que haríamos. Les gustó y decidieron unirse a este concepto de un gobierno transparente, un gobierno lógico, un gobierno que mide sus resultados y los otorga a la sociedad.

Les gustó el concepto e hicieron una resolución en donde decidieron apoyarme, lo cual me tiene muy contento porque es uno de los grupos más organizados hacia el interior del estado, y que nos ha mostrado además un partido eficiente, tanto en la administración pública como en las elecciones internas.

¿Qué les dijiste para llamar su atención?

Yo hice una comparación entre la curricula de mi compañera [Margarita Arellanes] y mi curricula, y evidentemente hay una serie de cargos que me ha tocado desempeñar y que ella no, lo cual me da una ventaja en cuanto a la experiencia.

Por otro lado hice una propuesta de tener un gobierno que esté muy cercano a la gente con audiencias públicas en todos los municipios, cosa que hace un contraste con lo que ha venido haciendo el gobierno de Nuevo león, desde que Natividad González Parás y luego Rodrigo Medina de la Cruz ejercieron el poder en el estado.

¿Podrás unificar al partido después del proceso interno tan dividido?

Siempre que hay un proceso electoral hay una división lógica, en este caso el PAN se ha partido en dos, y esta división yo espero que podamos subsanarla.

El PAN ha funcionado de manera inconsistente, creo que justamente hemos perdido elecciones a razón de la desunión.

La última elección en donde tuvimos esa circunstancia en Nuevo León de manera estatal fue la elección en la que ganó Rodrigo Medina la gubernatura, el PAN tuvo un voto dividido fuerte en la sociedad y eso nos impidió llegar al gobierno.

Por otro lado, a niveles municipales también se ha repetido esa historia, cuando no queda el candidato que algunos querían, normalmente hacen brazos caídos.

Y eso estamos convocando que no se haga. Hago el llamado a todo mundo a cerrar filas, sólo así creo que podremos superar esta difícil prueba.

¿Gustavo Madero contribuyó a esa división?

Yo creo que no haya contribuido a la desunión, por el contrario ha sido muy respetuoso del proceso local, ha manifestado pública y privadamente que él respetará lo que se determine en Nuevo León, y por el contrario ha estado atento a que el partido esté unido.

*****

Cantú Rodríguez tiene 30 años de militancia pues se afilió al PAN desde 1983. Su amplia trayectoria tanto en el servicio público como en el Poder Legislativo fue uno de los factores que inclinaron la balanza a su favor en la contienda interna panista.

Dentro de la administración pública de Nuevo León se desempeñó como director de Servicios al Público, en el Ayuntamiento de San Pedro, en 1992.

También fue Presidente Municipal de Monterrey del año 2000 al 2003, siendo el Alcalde más joven que ha tenido la capital de Nuevo León. Durante su cargo puso en marcha la transparencia total de su administración e incrementó el número de policías.

Ha tenido cargos de alta dirección en el gobierno federal en Gobernación y en Sedesol. También ha sido Diputado local y federal. En la Cámara de Diputados se desempeñó como presidente de la Comisión de Energía

¿Qué tan grave es el problema de endeudamiento en Nuevo León y cómo puede resolverse?

Hemos tenido un endeudamiento irresponsable ya anda alrededor de los 120 mil millones de pesos considerando que los proyectos que ellos llaman asociación público-privada, pero más bien parecen un fenómeno de pagos diferido, en donde el Gobierno de Nuevo León como quiera los paga, pero en abonos.

Eso en estricto sentido de acuerdo a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental es un endeudamiento.

Por otro lado, amerita una revisión de los créditos más viejos que tiene tasas más altas y podrían renegociarse para poder garantizar que el estado pague menos que los siete millones de pesos diarios que el estado es lo que está pagando por servicio de la deuda de los bancos.

¿Cuánto tiempo llevará sanear las finanzas?

El problema de endeudamiento es grave pero no es nada que no se pueda administrar. Va a ser difícil poder dar un bajón rápido, pero lo que sí tenemos que asegurarnos es que no se contraten nuevos endeudamientos irresponsables.

Tiene que haber una conciencia del propio gobierno, pero sobre todo tiene que asegurarse de cumplir con sus verdaderas obligaciones como es la promoción del empleo, la educación y la salud.

También esto amerita un halo de austeridad, fíjate que hay un fenómeno que invade a muchos gobiernos. Eso de pagar el celular y los carros a los funcionarios es un tema que se ve con mucho recelo en la sociedad ‘¿por qué al funcionario sí se le paga el celular y a mí no, o por qué a él le dan carro para que vaya a trabajar y a mí no?’ Creo que tiene toda la razón la población que se queja de ello.

¿Qué tan grave es el problema de inseguridad en Nuevo león?

Es una situación delicada, tuvo condiciones insostenibles. A mitad del sexenio hubo estándares de hasta 45 homicidios por cada 100 mil habitantes. Fue una cuota altísima.

El actual gobierno lo que hizo fue hablarnos de cómo redujo esto a partir de que lo redujo, pero eso fue hasta la segunda parte del sexenio, lo cual me parece una burla para los ciudadanos.

Pero mira hay un buen ejercicio por parte del gobierno de Medina que es la fuerza civil, es un muy buen ejercicio sin embargo éste sigue siendo incompleto porque tiene cuatro mil elementos, son muy pocos porque se necesitan 12 mil.

Hay 14 municipios en Nuevo León que no tiene ni un solo policía, lo cual deja en estado de indefensión a los ciudadanos que viven en esa región lo cual a todas luces es insostenible. Tiene que haber un respaldo del estado pero tiene que motivarse a que los municipios tengan su propia policía local.

¿Cuál es tu opinión respecto a la propuesta de Mando Único del Presidente Peña Nieto?

Absolutamente no. No quiero que haya mando único, no creo en el mando único porque incluso facilita la corrupción, porque habría un solo elemento que podría ser corrompido y con eso no vas a tener una estrategia adecuada.

Pero además, lo que funciona es mayor cercanía de la policía con su comunidad. La mayor proximidad que se tenga los hace tener intereses comunes con los ciudadanos. Y cuando llegan policías de otras regiones lo que produce normalmente es un desapego, un desarraigo. Definitivamente yo no aceptaría el mando único.

La estrategia sería fortalecer a la policía estatal y a la policía municipal trabajando de manera coordinada pero no subordinada.

¿Cuáles son tus propuestas de llegar a ser electo Gobernador de Nuevo León, en materia de transparencia?

He propuesto tener un gobierno de absoluta transparencia en donde cualquier persona pueda tener acceso a cualquier documento en la administración pública, sea nómina, sea un contrato de concesión, lo que sea. Y esto ayuda a que n haya una oportunidad de ocultamiento y por el contrario que la ciudadanía pueda decir lo que no le gusta.

Asimismo, tengo la propuesta de ser muy enérgico en el castigo de la comisión de delitos y de faltas administrativas. Porque la falta de esto ha generado una impunidad total en el gobierno actual [de Rodrigo Medina].

Por otro lado plantee con la necesidad de contar con un contralor que no sea panista y que o sea de mi confianza. He planteado que mi contralor sea propuesto por organismos intermedios, es decir por organismos de la sociedad civil.

Al no ser nombrado por mí, el contralor tendría no solo la oportunidad de fiscalizarme a mí, sino que tendría la libertad de fiscalizar a todos los funcionarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video