Experiencias gastronómicas zacatecanas para disfrutar y aprender

16/01/2022 - 12:02 am

Chocolate, café y mezcal forman parte de las actividades gastronómicas que Zacatecas ofrece a sus visitantes, por ejemplo un tour con tips de cómo identificar un chocolate real y el sucedáneo (semiamargo).

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Zacatecas tiene una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, bellezas naturales, minas espectaculares y una gran riqueza histórica, también cuenta con actividades que incluyen los ingredientes, bebidas y comida más deliciosas de la entidad, que sin duda consentirán al paladar.

Para los amantes del chocolate: La capital zacatecana cuenta con una deliciosa experiencia de cacao en la que es posible visitar la fábrica de Chocolates “Nueva Galicia”, la cual se especializa en elaboración de chocolate artesanal. Durante la visita se aprende acerca de los procesos y conceptos básicos para la elaboración del chocolate artesanal.

Además de todo el conocimiento también se pueden probar los diferentes componentes de este delicioso dulce: la semilla cruda, tostada, el grué, la manteca, la pasta y la cocoa y ver cómo a partir de ellos, se crean bombones rellenos con sabores zacatecanos como el mezcal.

El tour también dará tips de cómo identificar un chocolate real y el sucedáneo (semiamargo), enseñarán a reconocer los sabores según los distintos porcentajes de cacao que cada tipo de chocolate debe tener. Todo lo anterior se lleva a cabo en una de las plazuelas más bellas e importantes del Centro de la ciudad.

Una recomendación es probar los chocolates elaborados con productos regionales como: queso añejo de Monte Escobedo, ate, licor de membrillo, mezcal de Jalca, guayaba, vinos de mensa del estado y el tradicional Asado de bodas de Jerez.

Chocolate artesanal. Foto: Cortesía

Cuando el café es parte fundamental: En el Pueblo Mágico de Jerez hay una gran alternativa para hacer una degustación de café de la mano de expertos en el tema. El lugar llamado “La Botica del Café” ofrece dos alternativas de vivencias sensoriales a sus visitantes: la experiencia paseo de tentaciones o experiencia cielo de sabores.

La experiencia paseo de tentaciones consiste en tres sabores principales Café + Pinole + massepain + té o cacao, perfecto para degustar y descubrir las diferentes notas del café con 3 métodos de extracción: Dripper V60, Chemex y prensa francesa, aquí se tiene la oportunidad de elegir los granos de café y perfiles de tuestes. Además, es posible disfrutar de una degustación de las bebidas exclusivas del lugar: Pinole de la Ermita, con un toque de anís y massepain, bebida a base de mazapán y por último se cuenta con la oportunidad de elegir entre el té y el cacao, degustando 4 diferentes tés o bien de 3 chocolates exclusivos.

Por otro lado, con la experiencia cielo de sabores hay necesidad de elegir entre una u otra cosa pues incluye todo lo del paquete anterior. Los costos van de los $250 pesos a los $350 aproximadamente.

Café. Foto: Cortesía

Para todo mal mezcal y para todo bien, también: Para probar lo mejor de este destilado hay que visitar el hermoso Pueblo Mágico de Teúl, ahí están las instalaciones de la Mezcalera Son Aurelio donde se aprende sobre la elaboración de esta bebida tan popular, el lugar cuenta con una taberna rústica para degustar sus diferentes productos.

La mezcalera cuenta con su propio Museo del Mezcal que tiene especial relevancia en la entidad, donde se generan 50 marcas diferentes, por parte de 23 agroindustrias, con una producción anual de entre dos a tres millones de litros; además la fábrica tiene cabañas para disfrutar de una estancia única.

Mezcal Don Aurelio. Foto: Cortesía

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas