Documental revive el traslado de Tláloc a la Ciudad de México

16/01/2013 - 8:34 pm

México, 16 Ene. (Notimex).- El traslado de la escultura prehispánica de Tláloc, desde Coatlinchán, Estado de México, a la Ciudad de México, se mostrará en el documental “La Piedra Ausente”, que será proyectado el próximo viernes en la Cineteca Nacional.

Este filme, dirigido por la antropóloga Sandra Rozental y el documentalista Jesse Lerner, retoma la logística implementada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el ingeniero Enrique del Valle Prieto, para trasladar el monolito de siete metros de altura y 165 toneladas, operación que se realizó el 16 de abril de 1964, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Rozental, este documental está basado en la recopilación de testimonios de habitantes de Coatlinchán y de algunos de los participantes en la maniobra como Ramírez y Del Valle, que narran desde perspectivas contrastantes esta “gran hazaña”.

Otro de los motivos que dieron origen a este filme, fue el interés que Rozental desarrolló hacia Coatlinchán y específicamente en Tláloc, durante la realización de su tesis doctoral, la cual estaba enfocada en las relaciones sociales en torno al patrimonio arqueológico.

El traslado de este monolito representa la metáfora de un momento que trascendió en la historia mexicana y que marcó un cambio entre un país inmerso en el pasado y un México modernizador que revaloró su historia a través de sus ruinas y comunidades, destacó la antropóloga.

Lerner y Rozental utilizaron algunos materiales de los archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y otros medios que cubrieron el traslado y que resguardaban fotografías y películas filmadas en 16 milímetros, con los que complementaron este proyecto.

En una jornada de más de ocho horas, el traslado del monolito del dios de la lluvia, colocado a las afueras del Museo Nacional de Antropología, estuvo a cargo de los arqueólogos Luis Aveleyra y Ricardo de la Robina, además de Ramírez y Del Valle.

La maniobra se llevó a cabo gracias a un remolque especial de 20 ejes, remolcado por dos tractocamiones y capaz de soportar más de 200 toneladas.

El documental fue coproducido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de un apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

La cinta también se proyectará el próximo sábado en la plaza principal de Coatlinchán, municipio de Texcoco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video