Terroristas mantienen secuestrados a varios trabajadores extranjeros en unas instalaciones de gas en Argelia

16/01/2013 - 11:39 am
Foto: EFE

Argel, 16 ene (EFE).- El grupo armado que hoy asaltó unas instalaciones de gas en el sureste de Argelia, mantiene secuestrada a un indeterminado número de trabajadores de nacionalidades noruega, británica, estadounidense, francesa y japonesa, según la agencia oficial argelina.

En el ataque de las instalaciones de tratamiento de gas, situadas en la provincia de Ilizi, fronteriza con Libia, murieron dos personas, una de ellas británica y otras seis personas resultaron heridas, cuatro de ellas agentes de seguridad argelinos y otras dos originarias del Reino Unido.

El Gobierno de Irlanda informó de que uno de sus ciudadanos se encuentra también entre las personas retenidas por el grupo armado.

Según una fuente de local, no identificada por la agencia, el número de ciudadanos extranjeros retenido como rehenes es “un poco mayor de una veintena de personas”.

El complejo de tratamiento de gas, que se encuentra 1.600 kilómetros al sureste de Argel, en Ain Amenas, en la región de Tinganturin, está explotado por la empresa estatal argelina Sonatrach y las compañías British Petroleum y Statoil.

La agencia aseguró que los asaltantes, que llegaron al lugar en tres vehículos todoterreno, se encuentran todavía en las instalaciones y han ido liberando en pequeños grupos a los trabajadores argelinos.

El Gobernador de Ilizi, Mohamed Laid Jelfi ha creado un grupo de crisis para seguir la situación.

Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, asumió hoy la autoría del ataque a través de la agencia privada de noticias mauritana ANI y afirmó tener en su poder a 41 rehenes occidentales, 7 de ellos estadounidenses.

Según Belmojtar, autoproclamado emir de la “Brigada de los enmascarados”, el ataque fue llevado a cabo por el batallón de los “Firmantes con sangre”.

Este controvertido líder terrorista advirtió el pasado 5 de diciembre a través de un vídeo difundido en Internet de la creación de una nueva célula, los “Firmantes con sangre”, para hacer frente a una eventual intervención militar internacional en Mali.

Según el grupo, la operación es una respuesta a la injerencia flagrante de Argelia y a la apertura de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear las zonas del norte de Mali, controlado por grupos armados salafíes desde el pasado junio.

El Ministerio argelino de Interior confirmó está mañana que “un grupo de terroristas fuertemente armados” atacó las instalaciones gasísticas, que incluyen una zona de residencia para los trabajadores, e informó de que dos personas perecieron en el ataque y otras seis resultaron heridas.

NORUEGA

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, confirmó hoy que varios ciudadanos de este país nórdico permanecen secuestrados.

“Puedo confirmar que trece noruegos han estado envueltos en la toma de rehenes que tiene lugar en y junto a la planta de gas en Argelia”, dijo Stoltenberg, quien añadió que no puede decir con seguridad cuántos de ellos están secuestrados.

La petrolera noruega Statoil, que opera la planta de gas con la argelina Sonatrach y la británica BP, había informado horas antes de que, cuando se produjo el ataque, diecisiete empleados suyos estaban en las instalaciones, trece de ellos noruegos, y que cuatro estaban a salvo en un campamento militar, aunque dos heridos leves.

“La situación en Argelia esta noche es seria y muy poco clara”, dijo Stoltenberg en una comparecencia con el ministro noruego de Exteriores, Espen Barth Eide, transmitida por la televisión pública NRK.

Noruega ha convocado un gabinete de crisis y ha enviado un equipo de Exteriores para ayudar a la embajada de Argel, además de mantener un contacto continuo con Statoil, las autoridades argelinas y las de otros países afectados por el secuestro.

“No queremos especular en quién está detrás o qué motivos tiene. Trabajamos para traer de vuelta a salvo a nuestros compatriotas y que no haya pérdidas de vidas”, afirmó Stoltenberg, reacio a dar más datos por cuestiones de seguridad.

ESTADOS UNIDOS

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados en Argelia después de que un grupo armado asaltara hoy unas instalaciones de gas en el sureste del país, aunque no quiso especificar el número de víctimas con pasaporte de Estados Unidos.

“No voy a entrar en números. No voy a entrar en nombres. No voy a entrar en más detalles mientras que estemos trabajando en este tema con las autoridades argelinas y también con sus trabajadores”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.

FRANCIA

Ciento cincuenta trabajadores de la empresa francesa de hostelería CIS Catering están retenidos en las instalaciones de la multinacional BP, asaltadas hoy por un grupo armado en el sureste de Argelia, informó hoy la misma.

“Ciento cincuenta empleados argelinos de nuestra filial Cieptal están actualmente retenidos en el sitio del consorcio BP. No pueden salir de la base”, declaró el presidente de la sociedad, Régis Arnoux, en el sitio de Journal du Dimanche.

El responsable de CIS Catering indicó que había alertado al ministerio francés de Asuntos Exteriores y a la Embajada de Francia.

“Según mis informaciones, un grupo de unos sesenta terroristas procedentes de países vecinos, fuertemente armados y muy bien pertrechados, atacaron esta noche la base”, agregó.

“Tomaron como rehenes a todos los expatriados, sin distinguir nacionalidad (…) los empleados argelinos no tienen la posibilidad de marcharse. Están retenidos en el interior del sitio. La situación es muy preocupante”, añadió.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas