Eficacia gubernamental a través de la eficacia electoral

16/01/2013 - 12:00 am

Para nadie es un secreto que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene claro el panorama de lo que quiere para este 2013 y no es más que acrecentar el bastión del PRI y seguir con la inercia electoral que lo llevó al triunfo en 2012.

En este sentido, debemos recordar que el ex gobernador mexiquense se alzó con la presidencia de la República con un 38.21% de las preferencias electorales, algo así como 19,226,684 votos de los más de 100 millones de mexicanos.

Tanto en el gobierno de la república como en el PRI, al parecer se regresa a la institucionalidad perdida y a la mano que “mece la cuna” y esta no es más que la de Peña Nieto, quien al parecer tiene claros los objetivos electorales y ante lo cual está tomando las decisiones más pensadas y con factor triunfo.

De los 2,440 Municipios que tiene actualmente el país –los cuales de distribuyen en 31 entidades federativas– cuatro entidades tienen menos de 10 Municipios; 11 entidades tienen entre 11 y 50 Municipios; con más de 50 y menos de 100 Municipios tenemos ocho entidades; otras 5 Entidades tienen más de 100 Municipios; dos entidades tienen más de 200; y el estado de Oaxaca tiene 570 Municipios, que constituyen el 23% del total nacional.

El PRI gobierna actualmente en 1,510 Municipios del país, los cuales representan el 62% del total nacional y lo cual lo ubica indiscutible y ampliamente como la primera fuerza política federal, estatal y municipal del país. En segundo plano se ubica el PAN, al gobernar en 473 Municipios a nivel federal y estatal es la tercera fuerza política. Y en tercer plano, el PRD gobierna en 322 Municipios y es la segunda fuerza federal y estatal en el país, aunados a los partidos políticos minoritarios conocidos como la “chiquillada” gobiernan en conjunto en 135 Municipios que representan el 6% del espectro nacional y un gobierno del partido verde (Chiapas).

Ahora bien, del total de mexicanos que haciende a poco más de 105 millones de personas según datos del INEGI, de éstas, 95 millones viven bajo el régimen municipal y los restantes viven en delegaciones políticas del Distrito Federal. Por tanto nos centraremos en lo que estará en juego este año electoralmente hablando: 441 diputados y 1348 municipios saldrán a votar el 7 de julio de 2013, de los cuales solo Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, votaron mayoritariamente por el PAN y Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Quintana Roo votaron por el PRD, en la elección federal pasada. En otras palabras, estos estados son las canas de Peña Nieto para esta elección por decirlo de alguna manera.

Empero de estos estados a los que he hecho referencia solo cinco de ellos saldrán a las urnas en este año y resulta interesante presentarles el siguiente análisis para tener claro cómo es que se cumple la eficiencia gubernamental mediante la eficacia electoral, veamos porque:

Tamaulipas: de 43 Municipios, 33 pertenecen al PRI, 7 al PAN y 3 al PRD, en lo que se refiere a Diputados de 36 curules al Congreso 26 son del PRI, 4 para Nueva Alianza, 2 para el Verde, 1 PRD y 1 para el PT.

Tlaxcala: de los 60 Ayuntamientos 37 pertenecen al PRI y los 23 restantes se eligen por usos y costumbres, de las 32 curules al Congreso 11 son del PRI,

Veracruz: de los 212 Ayuntamientos 84 pertenecen al PRI, 56 COALICIÓN PAN, NUEVA ALIANZA, 33 a la Coalición PT, CONVERGENCIA Y PRD, el PAN 36 y el Partido Nueva Alianza 2. En de las 50 curules al Congreso pertenecen 30 al PRI, 15 al PAN, 3 Nueva Alianza, 1 al PRD y 1 Independiente.

Quintana Roo: de 8 Municipios, 4 pertenecen al PRI, 1 al PAN, y 3 en coalición PAN, PRD y PT.

Puebla: de los 217 municipios 106 pertenecer a la coalición electoral del PAN Y PRD, 103 a la colación PRI, VERDE, 8 al PT, en cuanto a los Diputados al Congreso 14 pertenecen al PAN, 14 al PRI, 3 al VERDE, 4 a NUEVA ALIANZA, 1 a MOVIMIENTO CIUDADANO, 1 al PT y 1 independiente.

Una vez analizados los datos oficiales, podemos advertir que si bien es cierto que de los 14 estados de la República que tendrán elecciones este año, sólo cinco de ellos resultarán un buen banquete para Peña Nieto, y sin duda es donde enfocarán toda la acción electoral para intentar recuperar, mantener o incrementar los números a favor del PRI.

Y de estos cinco sólo Veracruz y Puebla son elecciones donde se jugarán algo más que la dignidad partidaria, ya que representan más de 400 Municipios del país, aunado a que Puebla y Veracruz son de los estados que se encuentra en Coaliciones electorales y solo para este proceso 2013 el caso sui generis poblano por estar en coalición electoral del PAN y PRD y que tienen más del 50% de los municipios bajo su poder, es aquí donde podremos ver de qué cuero salen más correas si de las mangas de Moreno Valle o de Enrique Peña Nieto a diferencia de Veracruz que cuentan con el apoyo y soporte del gobierno del estado por ser priista.

Sin duda este proceso electoral se antoja muy interesante y hoy puedo afirmar que no dejarán un solo espacio sin conquistar, ya que la eficiencia gubernamental está y estará fundada sobre la eficiencia electoral que muestra el partido en el poder, y si no, únicamente debemos preguntarnos por analogía ¿por qué a nivel federal los acuerdos pasan como cuchillo en mantequilla?, ¡alguien duda de la capacidad operativa a nivel local y municipal del partidazo! Ahí está la cuestión, y usted es el que mejor juicio de valor hará.

Nos vemos en la próxima…

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video