EL PARQUE BICENTENARIO Y LA OPACIDAD

21/02/2012 - 12:00 am


En medio del resurgimiento de las críticas por la opacidad con que se ha manejado la información sobre la construcción de la Expo Bicentenario producto del anuncio de la próxima visita del Papa Benedicto XVI a México, datos que el gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Juan Manuel Oliva, tuvo que hacer públicos sobre la expo han sido escondidos en la página web del ahora llamado Parque Bicentenario Guanajuato.

Pese a que algunas respuestas a solicitudes de información, firmadas por Eduardo López Goerne, coordinador general de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo de Guanajuato, remiten a la página web del Parque, no se encuentran en ella los datos y documentos requeridos.

En la solicitud de información con número de folio 9650, realizada el 18 de noviembre de 2010, se le pide al gobierno estatal dar cuenta de los “costos y gastos acerca del Parque Expo Bicentenario”. En la respuesta, hecha pública ese mismo día, López Goerne comunica:

“La información sobre las erogaciones realizadas por el Poder Ejecutivo del Estado por motivo de la Expo Guanajuato Bicentenario, se encuentra disponible para su consulta en el Portal de la Expo Bicentenario, a la cual puede acceder seleccionando en el menú principal el rubro de Expo Guanajuato sección de transparencia del menú principal, de la siguiente dirección: http://www.expobicentenario.mx/”.

La dirección electrónica mencionada lleva al portal del Parque Guanajuato Bicentenario (www.parqueguanajuatobicentenario.com), en cuyo menú principal no existe la opción “Expo Guanajuato”. En ninguna parte del sitio se encuentra la sección “transparencia”, en la cual se registre el monto de las erogaciones solicitado, tal y como se afirma en la respuesta a la solicitud de información.

La solicitud con número de folio 8380 –realizada el 22 de marzo de 2010 y en la que se piden datos de contratos de obra, honorarios, de servicios y de terrenos adquiridos para la construcción y realización de la Expo Bicentenario 2010– originó una respuesta, fechada el 20 de abril de 2010, en la que también se comunica que la información requerida se encuentra en el vínculo de internet www.expobicentenario.mx

Imagen: www.expobicentenario.mx

 

SinEmbargo.mx encontró que en la versión en inglés de la página citada sí es posible localizar la información solicitada. En el menú principal existe la opción “Expo Bicentenario” y ahí se localiza la sección “transparency”. Llama la atención que las secciones que se despliegan de dicha opción coinciden plenamente, en cuanto a la información que ofrecen, con las que aparecen en el acceso “Expo Guanajuato” del menú principal de la página en su versión en español, sólo que en ésta no existe la sección “transparencia”.

Imagen: www.expobicentenario.mx

OTRO PROYECTO DE COSTOS INFLADOS

La Expo Bicentenario 2010 fue construida como parte de los festejos para conmemorar los 200 años de la Independencia y 100 del inicio de la Revolución en México.

El 13 de agosto de 2008, José Gerardo Mosqueda Martínez, quien entonces se desempeñaba como secretario de Gobierno de Guanajuato, expuso en una reunión de trabajo convocada por el Congreso estatal el proyecto, que una vez concluidas las celebraciones, “los pabellones serán adaptados para albergar empresas de vanguardia dedicadas a la innovación, la competitividad, el desarrollo sustentable, la formación de recursos humanos y el diseño contemporáneo. De esta forma, el recinto expositivo dará paso a un conglomerado industrial y de servicios conformado bajo el concepto de parque científico: ‘Guanajuato Tecnópolis’”.

Durante la presentación, Mosqueda Martínez dijo que la Expo abriría únicamente de julio a diciembre de 2010 y que se calculaba sería visitada por 12 millones de personas. Se estimaba una inversión total de 60 millones de dólares, alrededor de 730 millones de pesos, bajo un esquema de “participación igual y tripartita del gobierno estatal de Guanajuato, gobierno de la República e iniciativa privada”.

De acuerdo con datos publicados por el diario La Jornada, el 6 de mayo de 2010, el costo de la obra había aumentado a mil 073 millones de pesos, con lo que “el gobierno estatal pudo financiar más de 3 mil 900 casas de interés social de 270 mil pesos cada una, o costear la educación profesional de al menos 2 mil jóvenes en una universidad privada, donde un semestre tiene un costo promedio de unos 67 mil pesos”.

El gobierno estatal habría aportado 740 millones de pesos y el federal el resto, transfiriendo recursos a través del Fideicomiso Bicentenario y del Presupuesto de Egresos de la Federación (suplemento Enfoque del diario Reforma, 15/08/2010).

El 15 de octubre del año pasado, dos meses antes de que Benedicto XVI comunicara oficialmente su visita a México, el gobernador Oliva anunció “una nueva etapa”: la inauguración del Parque Guanajuato Bicentenario.

Durante el evento, el mandatario no dijo nada sobre “Guanajuato Tecnópolis”. Contrario a la propuesta inicial, las instalaciones continuarán abiertas para albergar nuevas exposiciones y permitir la realización de conciertos como el de Yuri y Mijares, recientemente celebrado, o la puesta en escena de obras de teatro como Yo soy una buena abuela, madre, suegra judía, con Susana Alexander, anunciada para el próximo 25 de febrero.

“El éxito que se tuvo en este recinto fue tal que una enorme cantidad de gente, del estado, del país, del extranjero e incluso el mismo Presidente de la República, nos pidieron que continuara abierto al público como un regalo y un símbolo para todos los mexicanos.

“Por eso a partir de hoy, lo que fue la ‘Expo’ abre nuevamente con el nombre de ‘Parque Guanajuato Bicentenario’, el nombre ya posicionado y conocido a nivel nacional e internacional”, dijo el gobernador Oliva.

Desde julio de 2008, el senador priísta y precandidato a la gubernatura de Guanajuato, Francisco Arroyo, ha cuestionado el gasto en la obra. Hace un mes declaró que: “El Parque Bicentenario costó una millonada y fue adjudicado de manera totalmente opaca, la compra de terrenos se hizo sin ningún marco normativo y ahora se dice que a los 2 mil millones de pesos que eventualmente invirtió el gobierno del estado, podrían sumarse otros mil 300 millones por la visita papal, pero nadie sabe”.

Agregó: “el Parque Bicentenario parece generado para la visita papal por el grupo de ultraderecha del gobierno local (El Yunque)” (suplemento Enfoque de Reforma, 22/01/2012).

El Papa Benedicto XVI estará en México entre el 23 y el 26 de marzo. El domingo 25 de marzo, la “Expo Guanajuato Bicentenario será la sede de la Santa Misa presidida por Su Santidad Benedicto XVI en su primera Visita Apostólica a México, será testigo del encuentro entre el líder de la Iglesia Católica y todos sus fieles mexicanos”, según la página oficial de la visita.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video