Managua, 17 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó hoy que tres vicecancilleres preparan en El Salvador una reunión de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), donde tratarán la situación de miles de inmigrantes cubanos que transitan por la región hacia EU.
"Están participando en los distintos mecanismos preparatorios de la reunión de la Comisión de Seguridad que tiene lugar el día jueves", expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
La funcionaria y primera dama apuntó que el Vicenaciller Dennis Moncada ha cumplido la instrucción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de "instalar el punto que nos ocupa a todos, que tiene que ver con la reflexión y las propuestas para los jefes de Estado sobre la grave crisis que ha desatado la irresponsabilidad de Costa Rica".
El gobierno de Nicaragua ha impedido el paso a su territorio a miles de migrantes cubanos procedentes del sur, que buscan atravesar Centroamérica en su ruta hacia Norteamérica.
Las autoridades nicaragüenses han acusado a Costa Rica de violar su territorio al "lanzar" a los cubanos hacia Nicaragua y crear una crisis humanitaria.
Asimismo, criticaron que enviaron a los inmigrantes sobre territorio nicaragüense sin consultar, coordinar o promover diálogo alguno, para atender un problema gravísimo que afecta a todos los países de la región.
"Este punto está instalado en las subcomisiones del Sica donde estamos participando, y el día jueves será analizado por la Comisión de Seguridad", sostuvo Murillo.
"Y también hemos estado teniendo conversaciones con autoridades centroamericanas para coordinar todo lo que son nuestras perspectivas, nuestras posibilidades, nuestras capacidades, pero sobre todo nuestra perspectiva sobre un tema que es muy grave y que nos está impactando a todos estos países que atraviesan los inmigrantes", agregó.
Cerca de 2 mil cubanos llegaron a Ecuador por vía aérea y desde allí se trasladaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó el sábado una visa extraordinaria de siete días de vigencia para que alcanzaran Nicaragua, en su viaje hacia Estados Unidos.
El Canciller de Costa Rica, Manuel González, abogó por la creación de un "corredor humanitario" desde Ecuador hasta México con el objetivo de que se garanticen los derechos humanos y el tránsito seguro de los inmigrantes cubanos para que no caigan en redes de tráfico de personas.
Costa Rica desarticuló una red de este tipo la semana pasada y esto provocó que el fin de semana se acumularan en su frontera con Panamá los cubanos.
Sin embargo, cuando una oleada de cubanos llegó el domingo a la frontera con Nicaragua, el gobierno de este país les negó la entrada y deportó a Costa Rica a unos 800 que cruzaron ilegalmente.